Maquinaria del Dakar ya se mueve en Arequipa

Durante estas últimas semanas han llegado a Arequipa integrantes de las comisiones de organización del Dakar 2012. Su arribo se ha dado en silencio, que es como le gusta trabajar a la francesa ASO (empresa organizadora de la carrera más peligrosa del mundo), pero con la magnitud de un trabajo que tiene comprometido a los gobiernos de Argentina, Chile y Perú.
Arequipa ha sido considerada en la hoja de ruta. Para ello se está poniendo en funcionamiento toda una maquinaria que para el medio es monstruosa, con una logística de millones de dólares que considera, por ejemplo, 10 helicópteros que desde la partida en Mar del Plata (Argentina) el 1 de enero hasta la llegada en Lima el 15 de enero tras recorrer 9000 kilómetros.
A Arequipa las máquinas llegarán el 12 de enero y solo permanecerán unas horas. El campamento de autos y camiones aún no está definido. La ASO ha pedido al gobierno peruano y este al Gobierno Regional de Arequipa un terreno de 10 hectáreas cercado con un muro de más de 2 metros de alto y que cuente con luz, agua, bomberos, recolectores de basura y un helipuerto.
Tanto el IPD-Arequipa y el GRA están buscando la sede propicia. La primera opción es un descampado a espaldas del Motor Show en Uchumayo; pero existen dos problemas. El primero es que el Instituto Nacional de Cultura lo considera como centro arqueológico y el segundo, quizá el más preocupante, es que en esa área está poblada y hasta se han levantado casa de esteras.
Existe una segunda opción que es un terreno ubicado cerca de la intersección de la Panamericana Sur con la vía que va a la mina de Cerro Verde.
El campamento de motos ya está definido. Será en Camaná. El “parque cerrado” se ubicará en el estadio “9 de Noviembre” y el comedor y sala de prensa en el coliseo del IPD.
Ecológicos y medicina
Uno de los pedidos del ASO es que en todos los campamentos se coloquen recolectores de basura ecológicos (papel, vidrio, material orgánico, etc.) y se les informe a dónde irá a parar los desechos porque no quieren contaminar el medio ambiente.
En estos días debe llegar la Comisión Médica que ha solicitado un hospital donde se puede realizar operaciones de alta cirugía. Todo indicaría que el nosocomio escogido será el Hospital de Essalud.

Comentarios