Melgar perdió el invicto en Arequipa

Con aplausos, la gran mayoría de espectadores que fueron al "Monumental Arequipa" despidieron a los jugadores de Melgar que al menos terminaron con esa satisfacción de sentir el apoyo de su gente en una tarde en la que nadie pensaba  iba a terminar con una derrota, la primera del año en calidad de local, sino que le pone "plomo a los píes" de la ilusión que se  formada en la tribuna alrededor de la verdadera capacidad de este grupo humano.

Un 2-0 ante el puntero del campeonato, César Vallejo, se siente ahora lógico empezando por contrapesar las planillas de ambos equipos. Fue esa diferencia la que pesó para que los trujillanos sin hacer un gran partido se lleven tranquilos tres puntos que alargan la diferencia con el pelotón que le quiere dar caza.
Pero pocos evaluaron eso, como tampoco que Melgar comenzó a jugar sin cinco de sus titulares regulares como los tres expulsados (Contreras, Carvallo y Meza Cuadra) y los lesionados (Pietravallo y Calcina, este último ingresó faltando 15 minutos para el final); lo que ratifica un concepto que se tenía desde la pretemporada: plantel corto en cantidad y calidad.

Dos manos a manos del argentino Julián Di Cosmo que salieron desviados, un par de tiros de Salas, un casi gol olímpico de Carboni que el parante le sacó etiqueta de gol, por ahí un frentazo desviado de Amerise y un par de ocasiones de gol que se crearon no fueron suficientes para ganar. Faltó gol y convencimiento. No se extrañó a Carvallo y/o Meza Cuadra porque son solución, sino porque le dan otra mística al equipo que sin ellos se siente desprotegido anímicamente.
Acaso a Begazo se le puede reclamar culpabilidad en alguno de los dos goles que le convirtieron. Ni Carvallo hubiera tapado el furibundo remate del ex rojinegro Carlos Solis (33´PT) o el de Roberto Jiménez (16´ST). Ojo que el camanejo descolgó un par de pelotas que el "uno" titular hubiera preferido dejar pasar para que resuelva su defensa, o también se le quitará el mérito de haber un par de disparos al arco.
O la ausencia de Contreras fue responsable directo los goles de Vallejo. Esa defensa con Manuel o sin él, sigue flaqueando, duda en los momentos menos oportunos. Y, muchos dirán, que la ausencia de Meza Cuadra fue excusa para que se pierdan goles debajo del arco, como esos dos remates que pasaron con una pasmosidad increíble por el área chica sin que nadie la añada. Con el "Toro" también se desperdician las mismas ocasiones y en algunos casos más. 

Una cosa es tener a Meza Cuadra y a Carvallo en la cancha y otra fuera de ella, esa es una de las conclusiones que sacó a los 15 minutos de juego el técnico Julio Zamora.
Entonces sin ellos y con ese morbo con pizca de justificación que se ha creado alrededor de los árbitros, el equipo llegaba  tensionado a un partido donde la rojinegra tenía que salir convencido de que iba a ganar.
Como por inercia mientras los minutos transcurrían todos miraban al juez Manuel Garay como culpable de la derrota. Por inercia los gritos e insultos se dirigían hacia él. Pero acaso en el primer gol  el error no fue de una defensa mal ubicada en un tiro libre que dejó que Sánchez la ceda a Solis en el área chica como si estuvieran  jugando fulbito o en el segundo cuando en un contragolpe se pierden las marcas dejando centrar, pibotear y rematar con plena libertad.
Además, se sabía que esa semana de reclamos contra los árbitros iban a traer consecuencias y ayer, Garay no necesito de mucho trabajo para manejar el partido a su antojo ayudado por la colaboración de los mismos rojinegros que pensaban más en lo que iba a pitar que en jugar.
Melgar terminó con su invicto en Arequipa en el inicio de lo que será una "guerra" contra sus propias limitaciones. Esta semana arranca la seguidilla de partidos de domingo, miércoles y domingo. La primera prueba será ante Unión Comercio en Moyobamba, luego viene Cobresol y Huancayo. Nueve puntos de los cuales se tienen que sumar los nueve para no salir del grupo que lucha un torneo internacional.
ALINEACIONES
MELGAR: BEGAZO, YÁÑEZ TA, BALTA, GARCÍA, DOY, OJEDA TA, HUERTAS, CARBONI, SALAS TA, AMERISE Y DI COSMO. CAMBIOS: CHAVEZ X AMERISE, MORALES X HUERTAS, CALCINA TA X DOY.
VALLEJO: FLORES, DE LA HAZA TA, GALVAN, SOLIS, GUIZASOLA, MORALES TA, HINOSTROZA, SOTIL, SÁNCHEZ, VELÁSQUEZ Y JIMÉNEZ. CAMBIOS: LANDAURI X SOTIL, PÉREZ TA X MORALES, CEDRÓN X SÁNCHEZ.
ARBITRO: MANUEL GARAY




Casi al finalizar, Gayar expulsó al preparador de arqueros, Ricardo Medina; y al preparador físico,  Castaneira; por reclamar airadamente un supuesto codazo de Guizasola a Di Cosmo.


Comentarios