Este triunfo marca la diferencia

Melgar superó 1-0 a Real Garcilaso con tanto de Antonio Meza Cuadra (11vo. en el año) y se apuntala como animador en esta lucha por un cupo a la Copa Sudamericana que se definirá, por como va el campeonato, en las últimas fechas.
Con un partido menos, debido a que se suspendió el duelo en Lima ante Alianza (programado para el 4 de noviembre), los rojinegros han sumado 55 puntos, se ubican cuartos en la liguilla "B", detrás de Real (69), Vallejo (63) y Aurich (61) y son quintos en la general, sumando a Cristal (72) en el pelotón de arriba.
La cosa pinta bien para los rojinegros mirando el futuro con la base de un presente futbolístico alentador.



Sumar de tres ante Real significa mucho más que tres puntos, eso explica porqué al  final del partido disputado en el fortín del "Monumental Arequipa", las risas y abrazos de la banda rojinegra tenían un sabor especial, a más que revancha. En los ojos lagrimosos de Carvallo, Balta, Contreras, Salas, etc., hasta el mismo Zamora se reflejaba un sentimiento especial.
El 1-0 será el punto de quiebre para un equipo que no goleó, como en sus dos anteriores presentaciones en casa (5-1 Boys y 4-0 Vallejo). No tuvo el partido perfecto, pero sí el resultado perfecto ante un rival temido  más por antecedentes que por capacidad futbolística.

Recordemos que los melgarianos jugaron dos amistosos con Real y ambos los empataron. Se enfrentaron tres veces oficialmente previo al duelo de ayer y nunca ganaron. Es más en Arequipa empataron 0-0 y en Cusco perdieron 0-2 y 0-3. Esos números crearon dudas en el vestuario que se acrecentaron con el transcurso de los minutos.
Real solo siguió su libreto, ese que le dio buenos resultados en la primera rueda. Se plantó bien atrás, cerró todos los espacios, puso marca fuerte en el mediocampo, confío en la inspiración de Ramos y en el ímpetu de Pando para generar contragolpes.
Contra eso Melgar propuso fútbol a carta abierta, fue muy frontal, muy sincero y honesto con sus necesidades. Atacó quizá menos de lo esperado, sin la claridad de anteriores presentaciones; pero haciendo sentir que era local.

Salvo un tiro de Contreras que sacó Goyoneche al córner, el primer tiempo pasó sin mucho contratiempo para ambas porterías.
Esa fórmula ultra ofensiva que planteó Zamora no dio los resultados esperados. Cuesta no estuvo en su mejor tarde, Di Cosmo la pasó muy lejos del área al igual que Alva, y el "Toro" estaba metido en el área en una posición que no le sienta muy bien. Pero esa era la idea del "Negro". Hasta a Salas le dio libertades para jugar libre, sin obligaciones de recuperar pelota.


Sabía que Real no saldría a atacar porque no era su estilo y porque entendieron el mensaje que lanzó cuando confirmó a sus cuatro atacantes en el once. Es por eso que con Pietravallo en la contensión, lo que fue una sorpresa porque se esperaba a Ojeda o Manchego; era suficiente para obstaculizar el poco ataque de un equipo que generalmente los primeros tiempos los utiliza para estudiar al rival.
Para el complemento las cosas tenían que cambiar para uno u otro bando. "Petróleo" fue mezquino con sus ambiciones. Prefirió mantener a los mismos que arrancaron. El empate también le era buen resultado. Vallejo había perdido el sábado y un punto ampliaría a siete la ventaja que tenía sobre los trujillanos.
El plan le daba resultado en la cancha. Melgar llegaba como se podía esperar. Había que aguantar los empeñones como el disparo del argentino García que sacó Goyoneche.
Quizá lo que no estaba en los planes es que salga de la cancha, por doble amarilla, el equilibrio de su contención: Ciucci. Ahí perdió el partido.

Zamora de inmediato puso a Aubert para que con Salas carcoman los espacios que daba una volante desarmada; pero ni así se logró quebrar la férrea defensa cusqueña.
La única manera para romper el empate era aprovechando una pelota parada. Un tiro libre de Contreras, la pelota raspa la testa de Salas y le queda servida a Meza Cuadra que fusila el arco cusqueño. Era el minuto 24 y aún quedaba mucho por jugar.
Ese tanto. Ingresó Ramón Rodríguez y le dio más aire al ataque. Perder en Arequipa no estaba dentro de los cálculos.
Salas sacó un remate que Goyoneche lanzó al tiro de esquina y "Petróleo" recién despertó. Con "diez hombres" movió sus piezas y Real comenzó a tomar protagonismo gracias también a que Zamora ordenó meter candado atrás. Puso a Doy y a Huertas para cerrar sus bandas, mandó al mediocampo a Alva y a Meza Cuadra para que ayuden a la recuperación. Así le hizo imposible la vida a Real.
El juez Santibáñez dio cuatro minutos de tiempo extra. Ni así los cusqueños crearon una ocasión clara de gol; es más fue Alva el que, en un contragolpe, pudo colocar el 2-0; pero su disparo salió desviado.
Con 55 puntos, Melgar apunta a Sudamericana. Ahora se viene Aurich en Chiclayo, luego León en Arequipa; Alianza en Lima, Boys en Lima, Comercio en Arequipa, Vallejo en Trujillo, Real en Cusco y Alianza en Arequipa. El camino parece largo; pero no lo es. En un mes y días sabremos si este Melgar es esa versión que todos extrañaban, esa que no se desinfla cuando lucha algo importante.
ALINEACIONES
MELGAR: CARVALLO, CONTRERAS, BALTA, GARCÍA, YÁÑEZ TA, PIETRAVALLO TA, ALVA TA, DI COSMOS TA, SALAS, MEZA CUADRA Y CUESTA. CAMBIOS: DOY TA X CONTRERAS, HUERTAS X DI COSMO, AUBERT X CUESTA.
REAL: GOYONECHE, HERRERA, HUERTA, ALLOCO, SANTILLÁN, CIUCCI TR, EDOSN URIBE, ODAR TA, GRANDA TA, RAMOS Y PANDO. CAMBIOS: EDUARDO URIBE X ODAR, FLORES X GRANDA, RODRÍGUEZ X RAMOS.

Comentarios

Anónimo dijo…
Porque el periodismo de Arequipa no dice nada sobre al actuar del inefable Luis ortiz y abogados transfugas,un tipo sancionado por la FPF , ADFP siga metido en Melgar.