Cubillas: "Sigo apostando por mi selección"

El mundialista Teófilo Cubillas visitó Arequipa gracias a una invitación de la Universidad Alas Peruanas que lo invitó a dictar una charla motivacional a sus alumnos y de paso brindó una exhibición de fulbito junto a otros ex futbolistas como el “Pato” Juan Carlos Cabanillas o lo ex campeones de Melgar de 1981: Raúl Obando, Ernesto Neyra o Arnaldo Suclla.

Aunque en un inicio no quiso tocar el tema de selección nacional al final no pudo evitarlo.
“He dicho, lo repito y lo confirmo. Sigo apostando por mi selección y en estos momentos si nosotros queremos ir al mundial vamos a depender solamente de nosotros. Si queremos ir tenemos que ganar los partidos que nos restan y empezar a sumar para ver si podemos llegar”, aseguro.
“Digan vamos a clasificar, no seamos pesimistas”, pidió.
“Mientras  sepa que nosotros tengamos con qué, mientras sepa que podemos siempre apostaré por los míos. A ese poder hay que meterle un poco de querer  y ahí se complementa la cosa y los resultados se darán sí o sí”.

Se autodenominó un hombre “positivo” antes de responder a una inquietud referente al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga: “Nunca escucharán comentarios negativos de mi boca, siempre rescataré lo mejor de la persona”.

“En la vida se vive de acciones, de hechos concretos. Si te va bien todos te vamos a aplaudir, si no te va bien tiene que nacer de ti dar un paso al costado y otorgar la oportunidad a otro. Sé que Burga actúa con la mejor intensión. No se olviden  que no juega, si él jugase, si el perdiera los goles, si a él le harían los goles entonces  hay que  lapidarlo; pero no es así”.
La charla
La UAP lanzó un programa de charlas a sus jóvenes estudiantes y eligió a Cubillas para que, en su condición de personalidad del deporte peruano, la de.
“Lo hago (dar charlas) porque me siento con autoridad, con propiedad ya que me tocó pasar por la escuelita, por el colegio y por la universidad. Supe combinar ambas cosas, estudios y fútbol. Ser un buen deportista no significa dejar de estudiar, ambas cosas se pueden hacer. Mientras estén ocupados no van a tener tiempo para los vicios, para las drogas", dijo en el encuentro de cerca de una hora que sostuvo con los universitarios en el auditorio principal de la casa universitaria.
“No es que yo esté en contra de la juventud de ahora, sino que la de antes era más sana. Todos los cambios que da el mundo han abierto otras puertas a los jóvenes. Hay que dirigirlos por el buen camino y que mejor que hacerlo con buenos ejemplos".
El también contador público colegiado, destacó que el paso por la universidad brinda un mejor panorama de desarrollo a los deportistas. “Si muchas veces nos quejamos del  pensar, del sentir de los actuales jugadores, los jugadores que salgan de las universidades tendrán mayor responsabilidad. No estoy en contra de los actuales, entiendo que cada quién con su cada cuál; pero para muestra un ejemplo. Hay jugadores que salieron de las universidades y que están bien encaminados, en puestos preferenciales. Es importantísimo de que los jóvenes entiendan que mientras estén ocupados en cosas de bien, nosotros, los padres, vamos a sentirnos felices, seguros".


"La vida es competir, cuando más compitas vas a crecer más", siguió.
Cubillas es uno de los diez goleadores históricos de los mundiales, es representante de la FIFA e integra su grupo de estudio, además cumple el papel de embajador de Aldeas Infantiles y embajador de Olimpiadas Especiales.
“Estaba seguro que el 85% de los chicos no me ha visto jugar; pero sé que por referencias saben lo que hice. Que mejor que mostrarle unos videos para que ellos vean mis años de chiquititud. Estoy agradecido de la vida por encontrar personas benevolentes que me abren la puerta para acercarme a los jóvenes".
“No hay cosa en la vida más linda que compartir aquello que tú mejor sabes hacer", reflexionó.
“Lo importante de la vida es que al final de la tarde puedes recoger lo que sembraste. Esto es producto (el cariño mostrado por los universitarios) de lo que me tocó hacer como persona, como hombre, como futbolista y que encuentras este cariño te sientes reconfortado. Al final te das cuenta que todo valió la pena".


Como ex presidente del IPD, también se dio tiempo para hablar sobre la organización deportiva nacional:  “No solo al IPD hay que pedir apoyo, sino a los alcaldes, a los presidentes  regionales, les pediría que hagan infraestructura deportiva. No hay que apostar solo por el fútbol, sino por todas las demás disciplinas. Por ejemplo cuando hay olimpiadas todos los demás países mandan cantidad y calidad, mientras que nosotros mandamos contaditos con los dedos de la mano. Necesitamos infraestructura, les pediría que se aboquen a crear nuevas infraestructuras".
“Debería haber un ministerio del deporte, pero que estén manejado por gente que haya vivido el deporte", recomendó.
Del papel de los congresista señaló: “Si nosotros los elegimos, después no los critiquemos".
“La juventud está ávida, dispuesta a congraciarse con cosas buenas", dijo al despedirse de la muchedumbre que lo acompañó durante su visita.

Comentarios