El cupo de Binacional a la Libertadores

Binacional subió un eslabón más en su meteórica carrera en el fútbol profesional. Hace dos años, estaba jugando la etapa Provincial de la Copa Perú en Paucarpata y ahora es el primer clasificado de Perú para la Copa Libertadores 2020, aunque algunos - los que siempre hay - digan que no.
La discusión, en ciernes, transita primero por el título que se le ha dado. Ganador o campeón, según las bases de la Liga 1 no se habla de campeón del Apertura o Clausura, simplemente se menciona la palabra ganador. Aunque para cuestiones netamente prácticas y etimológicas, ganador o campeón son sinónimos. Según el Diccionario de la Real Lengua Española, campeón (na) tiene 4 acepciones, entre ellas es la persona que obtiene la primacía en un campeonato. Mientras que ganador (ra) es el que gana y se conceptualiza  campeonato como el certamen o contienda en el que se disputa un premio.
Esta misma disyuntiva se vive todos los años. Recordemos que cuando Melgar ganó el Clausura del 2015 para fines reglamentarios solo fue ganador y para los medios de comunicación de Lima también; pero para los medios de alcance nacional y lógicamente los regionales, fue campeón. La denominación de ganador o campeón es un debate de segundo plano a comparación de otros temas de mayor relevancia.
Lo que está en discusión es la clasificación a la Copa Libertadores. Las bases de la Liga 1 como todos los reglamentos tienden a la interpretación según la conveniencia del usuario.
Se establece que el que gane el Apertura o Clausura clasificará a la semifinal del play off junto a otros dos equipos (los dos mejores del Acumulado). Todo eso está explicado en los artículos 9 y 10.
Pero despejemos dudas. Los 4 equipos que pasen a la semifinal disputarán en dos llaves el pase a la final donde se definirá al campeón y subcampeón, Perú 1 y Perú 2, respectivamente con fines de denominación para la clasificación a la Libertadores 2020.
Perú tiene 4 cupos para ese torneo. Dos que van directamente a la Fase de Grupos (Perú 1 y 2) y dos (Perú 3 y Perú 4) que van a la Fase Preliminar, como las que jugó Melgar el 2018 y 2019.
Cómo se definen a Perú 3 y 4, las bases dicen que los perdedores de la semifinal jugarán para definir el tercer puesto. El que gane esa serie será Perú 3 y el perdedor Perú 4.
Binacional como campeón del Apertura tiene un puesto ganado en la semifinal, es decir que en el peor de los casos será Perú 4; es decir iría a la Fase Preliminar.
El reglamento hasta ahí se entiende a grosso modo, pero la FPF pide otro requisito para ser tomado en cuenta para los play off. No solo es necesario ganar el Apertura o Clausura, sino que se ubique entre los primeros 9 puestos de la Tabla del Acumulado (sumatoria del puntaje del Apertura y Clausura).
Actualmente el Acumulado es liderado por Binacional con 36 puntos, pero aún falta por jugarse 1 fecha del Apertura y 17 del Clausura. Por ahí, lo que muchos esperan, el cuadro juliaqueño puede desmoronarse y quedar fuera de esas 9 primeras ubicaciones, solo en ese caso perdería su cupo en los play off.
Es una posibilidad latente, pero poco probable por como se desempeña futbolísticamente el cuadro puneño que seguirá manteniendo su localía en Juliaca toda la temporada lo que de por sí es una ventaja que ha sabido aprovechar.
CASO MELGAR
El panorama de Melgar es totalmente diferente. El equipo estadísticamente está más para pelear el descenso que para pensar en Libertadores. Sus números son catastróficos para la inversión hecha, son tan malos que desde ningún ángulo se le puede ver  el lado positivo.
A falta de 1 partido para terminar el Apertura está a 16 puntos de Binacional en el Acumulado. 
El único objetivo del año trazado en el torneo local era pelear el campeonato nacional. Para que eso suceda tendrá que ganar el Clausura y/o quedar 1 o 2 del Acumulado. Solo así podrá darse por satisfecho, aunque pensar en esa opción tras haber perdido de local 1-2 con la Vallejo, parezca una  broma de mal gusto.
¿Y para volver a la Libertadores? Por ahí las opciones no son tan drásticas. Básicamente tendrá que centrarse en ganar el Clausura y quedar entre los 9 primeros del Acumulado, panorama que le dará opciones de meterse a los play off.
Otra posibilidad es que se meta 3 o 4 del Acumulado, y que el campeón del Apertura o Clausura quede 1 o 2 del Acumulado. No peleará el título nacional, pero sí podría pasar a la Fase Previa de la Libertadores por arrastre.
La otro opción es volver a la Sudamericana. Luego de llenar los cuatro cupos a la Libertadores, se definirán a los cuatro clubes que disputarán en el 2020 el segundo torneo más importante de Sudamérica. El Acumulado servirá para definir a tres y el cuarto saldrá de la Copa Bicentenario que se disputará en el receso por Copa América.
La Copa Bicentenario la disputarán equipos de la Liga 1 y 2, pero hace unas semanas salió un comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que establece que SOLO EQUIPOS QUE MILITEN EN LA PRIMERA DIVISIÓN podrán jugar la Libertadores y/o Sudamericana 2020. Eso quiere decir que si un equipo de la Segunda División (Liga 2) gana la Copa Bicentenario, pero no logra el ascenso a Primera División a fin de año no podrá jugar la Sudamericana y su cupo será ocupado por otro que sí milite en la máxima división del balompié peruano.

Comentarios

Richarf dijo…
Es correcto que la Conmebol saco esa regla pero la cambio para 2021 así que el campeón de la copa bicentenario estará clasificado a la Copa sudamericana.