¿Cómo llegar a Potosí?

Muchos hinchas de Melgar acompañarán a su equipo a su aventura sudamericana a los más de 4000 msnm de Potosí. El 4 de febrero es el partido ante Nacional y se espero por lo menos la presencia de 100 rojinegros.
El itinerario al pueblo minero puede resultar más fácil del que hará el equipo que primero viajará a Cusco, Santa Cruz, de ahí a Sucre y luego a Potosí. Claro todo en avión.
Para los hinchas la vía más directa y económica es la terrestre. Lo ideal es salir el domingo 2 de febrero por la noche. Existen varias opciones.
Plan 1: 
-Arequipa - Desaguadero (S/ 60 a S/ 80) en Julsa (salen 9.30 p.m., llega 6 a.m.). Hay que esperar hasta las 8 h hasta que Migraciones atienda.
- Desaguadero - La Paz (S/ 7 a S/ 20), existen colectivos y taxis que hacen servicio particular. En promedio el viaje dura de 1.30 h a 2.30 h, de acuerdo al servicio y los controles de seguridad que se realizan en la carretera.
-La Paz - Potosi (S/ 30 a S/ 70). La mayoría de colectivos te dejan en el cementerio de La Paz, pero se les puede pedir que los dejen cerca del Terminal Terrestre de Buses que queda en la Av. Perú, bajando de la ciudad de El Alto. Ahí salen buses a todos los destinos. Existe uno que va directo a Potosí, sale a las 9 p.m. y llega a las 5 a.m., el costo es de S/ 70. Otra opción es con una parada en Oruro, se puede encontrar buses desde los S/ 30.
La duración del viaje es de unas 7 horas hasta Potosí (536.7 km) y a Oruro de 3 horas (225.7 km).
Plan 2:
-Arequipa - Puno (S/ 20 a S/ 30), los buses salen constantemente, pero también pueden abordar una minivan que te lleva por (S/ 40). El viaje en promedio dura de 4.30 h a 5 h.
-Puno - Desaguadero (S/ 8), ya en el terminal terrestre de Puno hay que caminar hasta el terminal provincial que está a unas cinco cuadras. De ahí salen combis a todas las provincias, entre ellas Desaguadero. El viaje dura 3 horas en promedio.
-Desaguadero - El Alto (S/ 7). El Alto es una ciudad que queda en una meseta antes de bajar a La Paz. Se puede decir que es una ciudad grande con cerca de un millón de habitantes. 
-El Alto - Oruro (S/ 20 a S/ 30), desde El Alto salen combis rumbo a Oruro que está a 3 h.
-Oruro - Potosí (S/ 30), el viaje dura unas 4 o 5 horas, ahora es más rápido por la autopista construida hace algunos  años. 
Plan 3:
Aunque está opción es una alternativa para los que tengan un poco más de dinero. Puede comprar su pasaje aéreo de La Paz a Potosi. Unos 30 minutos de vuelo por unos 190 dólares ida y vuelta.
Plan retorno:
Para el retorno pueden acceder a la misma ruta de ida, pero también pueden hacerlo por Copacabana, el santuario de la virgen. De La Paz toman una combi o bus hacia Copacabana (S/ 10), cruzan el lago en unas botes en Taquile (S/ 1.50) y llegan a la ciudad, el viaje dura unas 3 h.
En Copacabana que es un santuario y también un pueblo cosmopolita por la cantidad de extranjeros que durante el año lo visitan, visitan a la virgen y retornan a Perú. Una combi por S/ 2 los lleva a la frontera que pasan caminando hasta el lado peruano. Pasan por migraciones y por S/ 2 los llevan en mototaxi al centro de Yunguyo. Desde ahi toman una combi a Puno (S/ 7), el viaje dura 3 horas.
RECOMENDACIONES
-Aunque todos los precios están en soles, tienen que cambiar los soles en bolivianos en la frontera. Prácticamente el cambio es de 2 a 1; es decir, por 1 sol te dan 2 bolivianos. En La Paz también cambian, pero varía la tasa.
-El costo de la alimentación como del hospedaje es como en Arequipa. Existen lugares, cerca del terminal, donde un menú esta a 15 bolivianos, unos 7 soles. Ojo que La Paz es capital y es una ciudad cara.
-Aunque el viaje se hará en grupo, el tema de la seguridad hay que tomarlo en cuenta, en zonas muy populares como los mercados, el Alto, etc., el índice delincuencial es igual que en Arequipa; es decir, hay que andar siempre con precaución.
-Si les queda horas en La Paz, pueden subirse al teleférico, que comunica la ciudad vía aérea. El pasaje por tramo es de S/ 1.5 y te pueden llevar desde El Alto hasta el lado más pudiente de La Paz, la zona sur.
-Aunque es difícil que a un arequipeño le de mal de altura, es posible que los 4000 msnm de Potosí o los 3900 msnm de El Alto, puedan causar algunas descomposiciones físicas. Para ello un buen mate de coca, bebida nacional de Bolivia, o una pastilla de Sorojchi Pills

Comentarios