Aquella noche cuando Gimnasia y Deportes paralizó Arequipa

Se desata la locura en el coliseo Arequipa. Gimnasia y Deportes campeón nacional 1992.  



La noche del sábado 14 de marzo de 1992 el club Gimnasia y Deportes, ad portas de cumplir su aniversario número 30 (8 de octubre), regaló a Arequipa uno de los logros deportivos más importantes, se coronó campeón nacional.

Así como el 31 de enero de 1982 el FBC Melgar se convertía en el primer club provinciano en ganar el Descentralizado; Gimnasia y Deportes terminó en 1992 con el monólogo de títulos de clubes limeños y lo hizo frente al máximo exponente histórico del baloncesto capitalino: Regatas Lima.

Como campeón 1991 de la división superior de la Liga de Básquet Masculino de Arequipa (LMBA), el club que nació en las aulas de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (GUEMM), que cabe recalcar era un grande del básquet characato con 16 campeonatos en su haber, se ganó el derecho de participar en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones que se disputó en 1992.
La LMBA pidió la sede del torneo y la Federación Peruana de Básquet (FPB) se lo otorgó confiados en que Regatas no tendría problemas en ganar el título por enésima vez pese a que era la primera vez que un nacional de clubes campeones se realizaría fuera de la capital. 
En Arequipa se conformó un Comité Organizador Local encabezado por César Peralta López, y que además conformaban Víctor Leyva, Walther Espinoza, José Lazo, Marcos Verapinto, Fernando Bringas, Francisco Arias y Guillermo de La Puente. Con un presupuesto de 12 mil soles organizaron el nacional.

En un principio fueron seis clubes los clasificados, pero a última hora se desembarcó a ACI de Iquitos. Los que tomaron parte del torneo fueron Manco Cápac de Chiclayo, Regatas Lima de Lima, Olímpico Huanchino de Cusco, Cosmos Star de Huánuco, y Gimnasia y Deportes de Arequipa.
EL NACIONAL
La noche del 10 de marzo de 1992 se inauguró el nacional en el coliseo Arequipa. Estuvo presente el presidente de la FPB, Jorge Rivva López. La ocasión sirvió para homenajear a la selección de minibásquet mistiano que una semana antes se había coronado campeón nacional en Tacna; es por ese motivo que se cedió la juramentación de deportistas al niño Eduardo Angel Gutiérrez Núñez, capitán del team characato.

Gimnasia y Deportes tenía como entrenador a Juan Carlos Osorio y se había reforzado con algunos elementos de trayectoria en Arequipa como Miguel Velasco, Rafael Loayza, etc.
Quizá se conformó uno de los mejores equipos del baloncesto de Arequipa. En su debut, el martes 10 de marzo, lograron un impresionante 106-73 frente a Huanchino, mientras Regatas hacia alarde de su poderío al derrotar 114-51 a Cosmos. Un día después, Gimnasia se impuso 97-52 a Manco Cápac. Por la tercera fecha se impuso 114-47 a Cosmos y en la cuarta le tocó descansar a la espera del partido del sábado ante Regatas.
La dirigencia del club limeño se sentía ganadora y hasta ya habían programado festejar un nuevo título con una gran cena en el Hotel Presidente, mientras que los jugadores de G y D, que en su totalidad eran arequipeños, solo pensaban en hacer historia en el básquet peruano.
Fue una noche de ensueño la que se vivió en el coliseo Arequipa que lució casi un lleno total. Gimnasia y Deportes bregó todo el partido con la jerarquía limeña. El partido fue muy cerrado, no se regaló nada, hubo mucha fricción, emoción y por momentos se escuchaba al unísono: Arequipa, Arequipa, Arequipa.
Los que asistieron a ese encuentro cuentan que el viejo coliseo era un infierno. Los últimos segundos del cuarto cuarto se vivieron de pie mirando el cronómetro y el marcador. Cinco puntos de diferencia llevó a GyD a la gloria. El score final fue 101-96, en una de las pocas veces que a un equipo limeño se le encesta más de 100 puntos.
Luego llegó el loquerio total, todos se abrazaban, reían, lloraban, aquél club que nació primero para fomentar la gimnasia escribía con letras grandes su nombre en la historia del básquet peruano.

Lo que vino después fue el Sudamericano de Clubes que se disputó en Montevideo Uruguay) del 18 al 26 de abril de 1992. Se necesitó reunir 15 mil dólares para viajar. Se hicieron parrilladas y rifas para recabar dinero, y se recibió el apoyo de empresas como Pepsi y cerveza Arequipeña.
Han pasado 26 años para que Arequipa tenga un nuevo campeón nacional de clubes campeones de la rama masculina. ¿Quién será el sucesor, San José o La Salle? 
GIMNASIA Y DEPORTES, GRANDE DE GRANDES
Jorge Orihuela es uno de los fundadores del club Gimnasia y Deportes, y fue además uno de los integrantes del plantel que campeonó en 1992. 
El 8 de octubre de 1962 se funda esta institución en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar por iniciativa del recordado entrenador de fútbol arequipeño y profesor de educación física Roberto Ponciano López. 
"Se le puso Gimnasia y Deportes principalmente porque Ponciano López era entrenador también de gimnasia y quería formar un club para masificar la práctica de ese deporte. Y lo de deportes es porque también quería promover el atletismo. El club se formó en un inicio para la práctica del atletismo y de la gimnasia", narra Orihuela.
Trofeos históricos, muestras de los  múltiples campeonatos que logró Gimnasia y Deportes en la superior de  Arequipa.
Varios profesores de la GUEMM se interesaron en el proyecto. Uno de ellos fue Luis Enríquez quien propuso la creación de un equipo de básquet conformado por los suplentes de los mejores jugadores del colegio que ya militaban en otros clubes.
"Hay que recordar que antes el básquet mistiano lo jugaban muchachos que sacaban equipos de barrios o colegios, no por clubes excepto el Internacional", recalca.
En 1964 incursiona en la Tercera División de la LMBA. Los entrenamientos se realizaban en la desaparecida cancha de tierra del club Sparta en Siglo XX. "Teníamos que echar agua a la tierra para que se ponga dura y poder jugar. Los primeros partidos los jugábamos en el coliseo Municipal que tenía el piso de asfalto".
Ese mismo año campeonan en la Tercera División y la temporada siguiente (1965) juegan en la Segunda División, también logran el título y ascienden a la Primera División. Nada los detenía, ese 1966 consiguen el primer puesto y consiguen llegar a la División Superior. En 1972 logran su primer campeonato en la Superior, logró que lo mantendrían nueve años más hasta 1980. 
Esa misma racha impresionante la repitieron luego del nacional de 1992. No pararon de campeonar en Arequipa de 1992 a 1997. 
Actualmente el club sigue vigente. "Seguimos jugando en la LMBA con 8 equipos, porque hay otros clubes que han decidido jugar otra liga (Liga del Sur). Antes había tercera, segunda, primera y la superior, ahora eso ha desaparecido, solo hay la superior", explica Orihuela.

Comentarios