No se regalan puntos en los Juegos Trasandinos

El presidente del Comité Técnico de los Juegos Trasandinos, Francisco Arias Mesa, indicó que las quejas de Cusco sobre un “mal manejo en la puntuación” de los XI Juegos, se deben a la “ignorancia técnica” de las bases de este certamen.

Explicó en primer lugar que el puntaje de los Juegos que califica de 150 puntos al primero a 5 para el décimo quinto, fue aprobado en la Asamblea del Judejut que se realizó en Caylloma.

En la denominada “Cumbre del Colca” se acordó que en las disciplinas colectivas (vóley y básquet) se iba a puntuar del primer a décimo quinto puesto. El trato de las individuales (gimnasia, judo, taekwondo, tenis de mesa, atletismo, natación y ciclismo) es diferente. Por cada prueba, por ejemplo los 100 mts. planos (atletismo), categoría fly (tae kwon do) o 50 mts. espalda (natación), se iba a puntuar del puesto uno al octavo. Es decir, en el caso de Cusco en judo varones, sus deportistas no pudieron ubicarse entre los ocho primeros en ninguna de los combates donde participaron y es por eso que no se les dio puntaje alguno. Igual pasa con Arequipa en ciclismo donde sus deportistas no se ubicaron en los ocho primeros lugares y es por eso que tampoco sumó puntos.

“En los Judejut no hay puntos o puntajes de favor, todo se consigue en el terreno de juego. Acá no se puntúa por participar sino por lograr resultados”, aclaró Arias.

“Reclaman y cuestionan resultados, tratando de justificar no se qué cosa”, se preguntó, para luego añadir: “Invito a sus técnicos, entrenadores o técnicos deportivos a hacer una revisión pública de todos los resultados, al amparo de lo dispuesto en las bases generales y en las bases por deportes, si tengo un error lo corregiré pero si tengo la razón, que reconozcan su error”.

Comentarios