Calle: "somos ingénuos pero no malintencionados"

Anibal Calle no habla de cifras, dice que no “sería inteligente” hacerlo para no espantar a los proveedores. Tiene razón, a quién le gustaría trabajar con una institución que está quebrada económicamente, que en algún momento a alguien se le ocurrió llamarla “inviable” porque es poco probable que paguen una deuda con la Sunat que ya se acerca a los tres millones de nuevos soles. El y su directorio no tiene porqué quejarse, sabían que agarraban “un muerto” difícil de resucitar.
Este empresario arequipeño, dedicado al negocio de la venta de combustible, habla claro, aunque no de números, pero sí de una realidad y de un futuro que parece ser inminente: la desaparición de Melgar.
-Cuando llegó a Melgar, primero como director y ahora como presidente, sabía a qué se metía
-“Encontré un barco hundido en el fondo del mar y lo quiero salvar. Podemos hacerlo con orden, transparencia y con el apoyo de resultados deportivos, esa es la fórmula”.
-La idea es convertir a Melgar en sociedad anónima
-“No, eso no es una solución en el Perú. Averigua que pasa con Bolognesi que ahora se arrepiente de ser SA”.
-Entonces cuál es la solución…
-“Dentro del directorio se habla de miles de planteamientos, todos válidos; pero los estamos estudiando para no equivocarnos. La idea de un fideicomiso es buena. La haríamos con una empresa a la que cederíamos todo lo deportivo, pero como digo es una idea, aún nada está definido”.
-Y la deuda con la Sunat, con quién se queda?
-“En ese sentido estamos esperanzados en un Proyecto de Ley que todos los clubes profesionales hemos firmado y enviado al Congreso para que lo apruebe. Queremos que la Sunat nos condone las deudas que tenemos, porque si Melgar debe 2 millones, Universitario está por los 30 millones y así todos los clubes. Cuando la Sunat quiera desaparecer el fútbol profesional, eso lo tenemos claro. Queremos un trato especial”.
- Porqué Melgar está metido en este problema…
-“Corrales (Alejandro, ex presidente de Melgar 1992-2004) tiene la culpa. La Sunat le encuentra facturas falsas como por ejemplo por 10 mil soles en combustible que se pagaban mensualmente o por remodelaciones inexistentes del local del club. Entonces la Sunat le encuentra el dolo y él en vez de apelar acepta la sanción. El problema es que no pagó esa multa hasta el punto que llegó a los dos millones de soles”.

TIENE LA RESPUESTA
-Todos los años es lo mismo, desde la época de Corrales, pasando por Gutiérrez (Robert), Paredes (Luis) y usted, las campañas llegan a un pico (punteros) y luego viene un bajón que termina al final complicando todo con el descenso
-“Yo percibo que el problema es dinero porque con dinero se escogen buenos planteles. Digamos nosotros este año invertimos en 15 jugadores para que sostengan la campaña, pero cuando comienzan las lesiones y expulsiones, entonces las cosas comienzan a salir mal. La idea es tener dinero y contratar 25 de buen nivel que te permita hacer recambios en un torneo largo como el nuestro”.
- Frank Palomino me comentó alguna vez que Melgar es un club especial, hecho para algunos jugadores, no para todos y es por eso le costó, al final no pudo, acostumbrarse al equipo…
-“Puede que haya algo de cierto en eso. Quizá el ritmo de vida no se acomoda al equipo, no se acomodan a la ciudad”.
-Este año sacaron a Bobadilla en un momento crítico
-“Sino lo sacábamos, entonces cuándo lo íbamos hacer. Se tenía que tomar una decisión y lo hicimos”.
-Están más cerca de la Segunda División que de la Sudamericana
-“Tú crees…, yo no. Te aseguro que luchamos la Sudamericana y que no bajamos”.
- Uno tiene la sensación que son muy inocentes como dirigentes y eso se reflejo cuando trataron de fichar a jugadores como Benavides y Flores, les ganaron por puesta de mano…
-“Si ser honesto y caballero es ser inocente, entonces lo somos. No entramos a esas cosas que se hacen detrás del fútbol, no tenemos malicia y si ese es un problema entonces viviremos con eso. Nos engañaron y quizá fuimos ingenuos, pero es nuestro proceder. Nosotros creemos en la palabras del jugador”.
-Todos los años Melgar se ha quejado de los árbitros, pero en esta temporada especialmente ha sido escandaloso lo que ha pasado y en eso la dirigencia no hace nada…
-“Hemos enviado informes a la Conar con videos de los árbitros. Qué más podemos hacer como dirigentes. Ojo que ahí la culpa también es de la prensa. Ante Universitario ni un periódico, ni un comentario hubo de que el primer gol de ellos fue en posición adelantada. Acá todos deben estar unidos: equipo, dirigencia, prensa e hinchas. Porque sino no avanzamos a ninguna parte”.

LO ULTIMO
-Hay preguntas que a Usted le incomodan…
-“Lo que me molesta es que meten temas que no vienen al caso cuando se está hablando de lo deportivo… a veces son preguntas malintencionadas”
-Cómo el caso de los cheques y de las entradas falsas
-“Son casos que se han visto en el Poder Judicial y que están ahí”.
-En el Poder Judicial también esta el juicio de Corrales y aún no sale nada de nada
-“Ese ya es un problema del Poder Judicial. Nosotros denunciamos desde que éramos socios y cumplimos con eso. No tenemos manejo en el Poder Judicial. Lo que nos preocupa es que el próximo año varias denuncias de Corrales van a prescribir por tiempo y eso jugará a su favor”.
-Tampoco encontraron el contrato de la venta de Zúñiga al Coventry
-“No nada. Corrales sacó toda la documentación del club, no hay ni las Copas de nuestro campeonato de 1981 ni de la Copa Perú, no hay nada. Nos dejó el club saqueado. Sobre el contrato de Zúñiga no tenemos nada, el “Cachete” nos prometió darnos una copia pero al final no nos entregó nada”.
-El 2010 termina su periodo, cómo va a dejar el club
-“Intentaremos dejarlo bien, establecido económica y deportivamente. Hay mucho por trabajar y lo estamos haciendo aunque algunos piensen otras cosas”.

Comentarios