Entrevista a Mario Bazán, el mejor atleta de Perú


-Aunque aún no se ha clausurado el año 2008, la Federación de Atletismo virtualmente te ha elegido como el mejor atleta del año
-“Es uno de los logros de este año. Durante los último cuatro años he sido el mejor atleta de menores, el mejor juvenil, luego el mejor mayor el año pasado. En el 2006 debí ser el mejor atleta pero por cuestiones ´técnicas` no me dieron ese premio y ahora soy el mejor nuevamente. A nivel sudamericano tengo las tres mejores marcas del año en los 3000 mil metros con obstáculos, ha sido un año bueno…”
-Lo mejor es la marca que casi te lleva a las Olimpiadas, quedaste a 17 centésimas..
-“Me faltó 17 centésimas para tener un año perfecto. Pero ahora, para las próximas Olimpiadas (Londres 2012), estoy seguro que hago la marca pero no la B (8.32) sino la A (8.24.50)”.
-El 2009 será un año cargado de certámenes, tienes el Mundial, el Sudamericano que será en Perú y además los Bolivarianos…
-“Sí. Ya tengo la marca para ir al Mundial (Berlín, agosto), además está el Sudamericano que organizamos en junio y los Bolivarianos en setiembre. En estos dos últimos certámenes debo ganar el oro, mis tiempos me avalan y creo que no tendré problemas en subir al podio”.
-Uno de los problemas que tienes es el poco nivel que existe en Perú y que no estanca porque cuando sales a la pista no tienes quien te haga pelea, entonces se hace necesario salir al extranjero…
-“En Perú tengo poca competencia. En los Nacionales soy yo el que ´jala` a los que van atrás, cuando lo que necesito es gente que me ´jale`, que me exija. Uno tiene que bajar el ritmo de competencia porque no encuentra exigencia y es por eso que a veces uno no mejora la marca. La idea es ir a cumplir un periodo de entrenamiento en Ecuador (Cuenca) donde está Bryan Piedra que es alguien que está a un nivel un poco superior al mío y me da pelea cuando competimos”.
-La prioridad es subir al podio
-“Te explico, en lo personal uno quiere mejorar su marca, pero lo que necesita son medallas porque sino te quitan el apoyo que te dan”
-Pocas veces un atleta peruano se acerca si quiera a hacer una marca olímpica…
-“Los dirigentes pensaban que no podía acercarme a la marca para las Olimpiadas y lo logré porque me plantee ese objetivo. Pero nunca hubo el apoyo necesario para lograr la marca…
-Y pese a que no hay apoyo, Perú quiere organizar un Panamericano
-“Me río cuando escucho eso. Qué Panamericano quieres organizar si no tienes deportistas que compitan, esa es una idea que da risa”
-Lamentablemente aún no podemos solucionar el poco apoyo que dan al deportista en general…
“Qué han hecho con todo ese dinero que entró al deporte. ¿Nos mejoraron algo?, no. Es más nos descontaron el poco dinero que el IPD nos da por ser deportistas destacados. El problema es que no han sabido administrar ese dinero”.
-Hace unos días el IPD por intermedio de Deyci Zereceda (Dirección de Capacitación) dijo que te pagaban mil soles mensuales…
-“Es mentira, me dan sólo 540 soles. Hace unos meses hablé con Percy Moreno (Deporte Afiliado) y le pedí que me aumentara porque no me alcanza para la universidad ni para mis gastos personales, pero hasta ahora nada. Es más, me prometió que todo lo que me descontaban me lo iban a reintegrar pero hasta ahora nada de nada…”
-Pero siempre se te ve al lado de las autoridades del IPD…
-“Siempre están al lado del quien gana y como estoy ganando me llaman, me premian, pero eso es lo externo, en lo interno hay problemas y el problema es que no saben administrar el dinero que les da el estado para los pocos deportistas destacados que hay”.
-Estamos mal entonces en organización
-“Sí. Te doy un ejemplo, el taekwondista Peter López fue a las Olimpiadas y creo que quedó quinto. Acá llego y le dieron homenajes, pero ahora no se sabe si el IPD lo está apoyando. Además el se preparó en Estados Unidos y compitió por Perú, es más pidió perdón porque no logró una medalla, pero díganme qué apoyo le dio el estado para que consiga una medalla, ninguno”.
- Acá quieren que todo caiga del cielo
-“Quieren ganar medallas sin invertir”.
-Es una desventaja estar en provincias (Arequipa) tomando en cuenta que todo el apoyo que necesitas está en Lima
-“Se puede decir que sí, pero acá estoy tranquilo. Me siento bien, estoy cinco años en Arequipa y ya estoy acostumbrado. En Lima hay mucho desorden, smog, no se puede entrenar, pero en lo que es contactos en Lima se congrega todo”.
-.Piensas vivir del atletismo
-“En otro país quizá sí, acá no. En Perú no puedes vivir de esto. Voy a entrenar hasta que pueda hacerlo, hasta que llegue al límite, hasta que me canse de no recibir apoyo. Actualmente estudio administración en la Católica Santa María y esa carrera después me ayudará”.
-A uno lo desanima dar todo y no recibir nada
-“Sí. Tengo compañeros con condiciones, muy buenos atletas que no sé porque no están en el Cear-Arequipa. Otros que son buenos pero que han perdido la motivación para lograr cosas grandes (Olimpiadas, Mundiales) llevados por la indiferencia del estado, del IPD, de la empresa”.
-El Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento que te brinda…
-“Es un lugar donde duermo, almuerzo y entreno, nada más”.
-El pedido de apoyo es repetitivo
-“Sí. Espero que el Gobierno Regional de Arequipa nos apoye porque acá hay buenos atletas, buenos deportistas. Veo que el nivel de Arequipa ha bajado porque los chicos que salen se alejan porque no tienen apoyo. Hay que acabar con eso, no podemos seguir perdiendo atletas”.

Comentarios