"Somos el mejor club del Perú"


Esta es una entrevista al presidente del Club Internacional de Arequipa, Enrique Valenzuela, a semanas de dejar el cargo.
-¿Cómo deja al club Internacional tras dos periodos consecutivos?
-“Ingresé a la presidencia en febrero del 2005 y me voy contento porque dejo un club bonito, ordenado y con un superávit de casi un millón de nuevos soles anuales”.
-No va a la reelección
-“No, los estatutos me lo impiden, además creo que hay que dar paso a gente nueva que tenga buenas ideas e intenciones”.
-Siempre se ha hablado del Internacional como un club cerrado, casi intocable y con problemas con la ecología (tala de árboles)
-“Lo de la tala de árboles es una infamia y quedó demostrado. Además todos los años sembramos más de mil árboles, entonces no pueden decir que atentamos contra la ecología. Ahora vamos a ser la primera institución de Arequipa que deje de verter residuos al río Chili porque nos hemos conectado a la red de desagüe. Espero que otras empresas o instituciones también hagan lo mismo”.
-Sobre su exclusividad como club..
-“Somos un club privado, es verdad, pero que es abierto y apoya en la medida de sus posibilidades. Tenemos convenios con el IPD, con la Policía Nacional, con las Fuerzas Armadas, asociaciones de profesionales, con colegios, entonces no estamos cerrados a Arequipa”.
-En varias ocasiones ha declarado que encontró un club desordenado administrativa y económicamente
-“Cuando entré a la presidencia encontré varios problemas, es por eso que se optó por hacer cambios. Se encontraron varios problemas como por ejemplo vales de consumo a directivos y esas cosas, entonces se decidió recortar eso. Lo que uso en el club, yo lo pago, ahí esta la diferencia, antes no era así. En todo mi periodo y eso se puede corroborar nunca firmé un vale de consumo por un menú o una gaseosa. Se terminó con esos beneficios y es por eso que logramos ahorrar dinero que es del club”.
-Y cuál es apoyo del socio
-“Antes teníamos 48% de socios que eran morosos, simplemente no querían pagar sus cuotas. Ahora esa cifra ha bajado a un 5% porque se dan cuenta que vale la pena venir a un club que les da todos los servicios”.
-Se ha realizado obras grandes y lógicamente se ha tocado el bolsillo del socio
-“No, cuando ingresé la cuota era de 29 soles y la estoy dejando en 30. El socio no ha sido afectado en ese sentido”.
-Entonces como financia obras tan importantes como el complejo de tenis…
-“Te explico. Con las cuotas de los 10 mil 500 socios activos (pagantes) financiamos todos los gastos administrativos, y las obras las hacemos con lo que logramos por los servicios que como institución prestamos”.
- En lo deportivo queda la sensación de que el club no ha avanzado
-“No tengo esa impresión. Si se dan cuenta en todos los deportes tenemos gente en las selecciones de Arequipa o en las de Perú. Queremos ser un club formador de deportistas que luego quizá emigren a otros clubes o jueguen por otros equipos, pero que digan `me forme en el Internacional´”.
-Ya casi es imposible construir en el club, ahí acaba todos los avances de infraestructura deportiva
-“Creo que tenemos toda la infraestructura que es necesario en un club. Tenemos un complejo tenístico muy importante, además estamos instalando una pista de atletismo de material sintético que beneficiará a más de 800 deportistas. Contamos con un gimnasio moderno (600 mts. de área alfombrada) que es el mejor del país, es decir; el club está bien en ese sentido. Cuando fui elegido presidente (2005) me pasee por los mejores clubes del Perú para ver qué nos faltaba y ahora digo que no nos falta nada. Estamos a la par de cualquier club de Sudamerica”.
-Cumplió con su objetivo…
-“Sí. El Internacional es Patrimonio de Arequipa. Cuando van a cualquier parte del Perú si uno dice que es del Internacional lo relacionan con Arequipa, es por eso que digo que ya somos Patrimonio de esta ciudad”.
-Se vienen las elecciones, ¿a quién apoyará?
-“Mi intención es que esta directiva continúe. Hay una lista que encabeza Ursula Gómez de la Torre (actual vicepresidenta) que creo que puede continuar y mejorar lo que hasta el momento se ha hecho”.

Comentarios