Carlos Manta: "Quiero cambiar la historia de Melgar"

Está en Punta del Este pasando sus últimos días con la familia previo a su viaje a Arequipa. “Estoy muy entusiasmado con este proyecto”, es la primera impresión que lanza Carlos Manta, el técnico uruguayo de Melgar. “Soy un técnico muy particular, singular”, se autoresume; pero el concepto que maneja de sí mismo es más amplio. “Soy muy directo con lo que pienso, espontáneo y hasta se puede decir que soy un técnico folcklórico”, continúa y aclara: “A mí nadie me calla la boca porque no debo nada a nadie”.

Se autodenomina un motivador nato y explica porque en 19 años de carrera inenterrúmpida como técnico en Uruguay nunca logró un campeonato.
-Tiene un panorama de lo que es Melgar…
“Lo que sé de la actualidad del equipo es por lo que he podido conversar con el presidente del club y con el directivo Miguel Macedo, me parece que son gente seria. Me ilusiona y me entusiasma este proyecto porque llego a un club con mucha tradición”.
-¿Qué lo llevo a aceptar la propuesta de dirigir en el extranjero y en un club de provincia como Melgar?
“Lo principal es que voy a cambiar la historia. Yo tengo una posición económica y deportiva firme. Lo que yo busco es la gloria y sé que Melgar también está en búsqueda de eso. Ambos tenemos mucha ansiedad por lograr grandes cosas”.
-Melgar le abre la posibilidad de lograr ese campeonato o una clasificación a la Libertadores que en Uruguay no consiguió…
“Lo que pasa es que en Uruguay siempre son Nacional y Peñarol que llevan una ventaja muy grande respecto al resto y yo siempre he dirigido clubes que luchaban abajo y nunca perdimos la categoría. Al Rentistas lo llevé a una Pre Libertadores y cuando lo dejé perdió la categoría”.
-Son 19 años de carrera inenterrúmpida pero nunca dirigió a un “grande”
“Es que en 19 años nunca me dirigió un empresario. Siempre que me llamaron los clubes fue por iniciativa de los dirigentes no de los empresarios. Por primera vez, ahora que llego a Melgar, el contacto fue un empresario amigo de Leonel (Rocco, asistente técnico) y bueno se dieron las cosas. Hablé con el directivo Miguel Macedo y con el presidente Calle, me gustó la idea porque me parecen gente seria y bueno es la primera vez que por intermedio de un empresario llegó a un club”.
- Va siempre al frente…
“Yo hablo de forma espontánea y eso acá (Uruguay) se ve mal es por eso que nunca llegué a un club grande. A mí no me manejan empresarios y es también por eso que me respetan mucho”.
-En Arequipa la gente está ansiosa de campeonato…
“Conozco lo que es esa ansiedad y vamos a tratar de aplacarla. Esto del fútbol es deporte y hay que disfrutarlo”.
-Para Manta que es más importante el buen fútbol o el resultado…
“Primero hay que tener en claro que lo importante es conseguir el objetivo y si además se puede jugar para el espectáculo bienvenido sea. La historia sólo recuerda los resultados, eso es lo primordial”.
-Por Melgar han pasado muchos uruguayos y el concepto de ellos es garra, esa será la característica de su equipo…
“Claro que vamos a transmitir esa garra, pero acá todo pasa por los jugadores que son lo más importante en un equipo. Hay que hacerlos entender los valores que queremos que tengan. Yo soy un convencido de que el jugador peruano es de alto nivel técnico pero eso no se refleja en resultados es por eso que haremos un trabajo de convencimiento por que estoy seguro que sí pueden lograr grandes cosas”.

-Leonel Rocco comentó que están a la espera de que la directiva les envie la relación de jugadores…
“Sí, ese es un compromiso del directivo Macedo con el que estamos intercambiando información de cómo va el club. Nosotros estamos llegando el 4 de enero a Lima y el 6 iniciamos una introducción a la pretemporada que arrancará el 11”.
-Bueno profesor, estaremos a la espera de su llegada
“Sólo quiero decir a la gente de Arequipa que nosotros vamos a trabajar para cambiar la historia de Melgar. Estoy con muchas ganas de comenzar ya la pretemporada y bueno… ¿cómo va el clima por allá?...”.

Comentarios