La "Macha" Zevallos: "No queremos que los jóvenes sean hinchas de Melgar; pero sí que sientan la camiseta".



Los traspiés en su vida lo han hecho valorar más la oportunidad que tiene de seguir jugando al fútbol. Walter Zevallos es referente de Melgar por tiempo que lleva puesta la dominó, por su posición en el campo de juego, por la ascendencia que tiene con los más chicos y, lo más importante, porque se supo levantar luego de caer.
- ¿Qué se puede esperar de este Melgar?
- La primera impresión que tengo es que es un equipo con bastantes integrantes nuevos. Se han ido varios jugadores que estuvieron varios años en el club. Ahora con la presencia del técnico Carlos Manta estamos tratando de querer entender lo que el quiere…
- Eres un referente y por los años a estar en el club eres el llamado a ser el capitán
- Eso lo decide la parte técnica. Yo me siento muy cómodo, la pretemporada se está llevando bien. Sólo hay algunas lesiones tipicas de pretemporada. Si bien es cierto soy uno de los más antiguos del equipo, pero también hay otros jugadores que están identificados con la camiseta como Pereyra o  Rodríguez. No pasa por las ansias de ser capitán, sino por las ansias de hacer un buen campeonato y podamos clasificar a un torneo internacional que hace muchos años perseguimos.
- Muchos no saben que eres iqueño, te reconocen más como arequipeño…
- Si, ya tuve esa experiencia cuando estuve en la selección por el tema de que salí de Arequipa. Ya casi tengo 17 años viviendo acá, me siento arequipeño, soy characato, me siento orgulloso de esta tierra porque me dio muchas cosas. Gracias a Dios tengo mis hijos que son arequipeños.


- Con Melgar llegaste a la selección, Alianza Lima y por poco al Coventry…
- Con Melgar gané un nombre en el fútbol peruano. Cuando estoy hechado en mi cama digo que Melgar me dio mucho y yo hasta el momento no le he podido dar un campeonato, un torneo internacional. Eso me incomoda. El día que me retire quisiera dejarle algo a Melgar y eso le estamos inculcando a los chicos. No esperamos que sean hinchas pero sí que sientan la camiseta y que agradezcan la oportunidad que les da el club.
- Eres el típico ejemplo de deportista que llegó alto, luego cayó y se supo levantar
- Han pasado muchas cosas en mi vida. Divido mi vida futbolística en tres etapas, cuando comencé, otra cuando me retiré y la más importante es cuando regresé más que todo por mi edad. Hoy en día es muy difícil que un jugador de 36 años pueda jugar al fútbol… . Esto no pasa por la edad sino por el rendimiento futbolístico. El hecho de que tengas 20 años no te asegura que seguirás jugando en el fútbol profesional porque eres chiquillo. Si rindes a los 40 vas a seguir jugando. Acá uno está por rendimiento y no por edad. Eso trato inculcar a los más chicos para que no se equivoquen en el camino, no quiero que tropiezen porque ellos van a ser la cara de Melgar caso Aubert, Zambrano, Araníbar, esos chicos van a tener la misma oportunidad de ser referentes. Yo pasé lo mismo cuando llegué a Melgar estaban Sanjinez, Palito Vera, Puchito Flores, Reyes, , Dulanto, Requena, el tiempo va a pasando y van asimilar que cuando los años pasen van a ser los referentes por la experiencia que irán ganando.
- Hay una percepción de que este grupo es más unido que el del año pasado
- Los grupos se hacen porque tiene que ver un manejo muy bueno del cuerpo técnico. Desde la cabeza que es el técnico parte todo. Es cierto que el año pasado el equipo no era como el de ahora, pero este grupo es más tranquilo, con más jovenes que tienen ambiciones, con mucha más hambre de triunfo y eso transmite el profesor Manta. Quiere que el jugador crea en lo que sabe. Lo que falta es decisión para salir adelante. A esos muchachos hay que enseñarles a saber ganar y también a perder porque hay que hay que saber perder con vergüenza deportiva para poder dormir tranquilo. Esperamos que sea el año de Zambrano, de Gárate (Gabriel), Valdez, Arníbar, Aubert que es uno de los que más ha madurado, Juan Pablo (Begazo) que en algún momento tendrá su oportunidad, y otros chicos que han venido como Garrinchita (Christian Ramírez), Romario (Sencia), Makuto (Arnulfo Vilca) que tienen que aprender de la gente de experiencia. Esperamos que la gente crea en este equipo y que los apoye. Me da pena cuando juegan estos muchachos y la gente los comienza a pifiar. Son jóvenes y tienen derecho a equivocarse.
- ¿Hasta cuándo en el fútbol?
- No lo sé. Uno no puede decir me retiro en un o dos años, porque uno no puede predecir una lesión o no sabe lo que va a pasar por su cabeza. Quiero retirarme por la puerta grande y hacerme mi despedida con mis mejores amigos. Y luego dedicarme a técnico.
- Y ahora con Benito Bonifaz hacer una mejor campaña en la Copa Perú
- El año pasado nos castigaron pero ya se aprendió la lección y este año estamos armando un buen equipo.

Comentarios