Programa MARATONISTAS preseleccionó a cuatro atletas para las Olimpiadas del 2012 y 2016

Coreano Kim conversa con Rocio y Serapio al término de la evaluación.

El técnico coreano Pedro Kim y su asistente, María Solis, son la cabeza del “Programa de Maratonistas” que tiene como objetivo mejorar la participación peruana, subir al podio, en los Juegos Olímpicos del 2012 (Lóndres) y conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas de Rio de Janeiro (2016). Esos son los objetivos de una dupla que está visitando diferentes lugares del Perú en busca de ese valioso talento que sólo se puede encontrar en el interior del país. Ayer, por ejemplo, evaluaron a atletas que radican en Arequipa.

Serapio Galindo, Pedro Kim y Rocio Cántara.
Por ejemplo ya han sido preseleccionados Rocio Cántara (Huancayo, 23 años) y Serapio Galindo (Puno, 26 años), ambos del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa; además de dos jóvenes promesas como el caso de cayllomino Lucio Calachua Anco natural de Lari (17 años) y la arequipeña Zulema Arenas Huacasi (14 años) a quienes se les preparará para el 2016.
Kim evalúa a Zulema Arenas.
“Yo les prometo que en el 2012 lograremos una medalla pero en el 2016 conseguiremos el oro”, comentó Kim quien en la primera semana de mayo lanzará la convocatoria oficial de la preselección (24 atletas) que entrenará dos meses en La Concepción (Huancayo). Los que queden seleccionados (12 atletas) se acuartelarán posiblemente en el Cear de Arequipa.
Han visitado Cusco donde se presentaron 30 atletas, en Puno fueron evaluados 20, en Huancayo 40, en Huancavelica 250 y en Arequipa 6. Ayer volvieron a Lima y el lunes viajarán a Huaraz y finalmente a Cerro de Pasco.
ESTA ES LA NOVEDAD
Lejos de la anunciada convocatoria de Lucio Calchua y Zulema Arenas, la sorpresa fue el pedido del profesor Kim para que Yéssica Quispe Aucapuma (23 años), plusmarquista sudamericana y actual asesora técnica del Cear-Arequipa, vuelva a la práctica del atletismo competitivo a lo que la cusqueña respondió “voy a pensarlo”.
Rocio Huillca junto a Lucio Calachua.

El coreano, quien como entrenador ganó oro en las Olimpiadas de Barcelona y plata en Atlanta, sabe del potencial de Yeya y es por eso que prácticamente le invitó a tomar parte de la selección con miras a Lóndres y luego a Río de Janeiro.
Pedirá a la Federación Peruana de Atletismo y al IPD que la habiliten para que vuelva a competir oficialmente por Perú. Recordemos que ella dejó el atletismo hace cuatro años debido a un problema médico que ya ha sido superado.

Comentarios