Melgar ganó 2-0 al Sullana y se alista para jugar dos fechas seguidas fuera de Arequipa

Para Jurado, Melgar es uno. No es que mute, como para muchos lo hizo ayer de un equipo trabado mentalmente en el primer tiempo a otro más lúcido en el complemento. Para el técnico uruguayo, tampoco influyen los cambios que hizo, como el arriesgarse a cambiar al único inspirado que tiene en su plante, Edson Aubert; o arriesgarse con el juvenil Renzo Valdéz que venía de una para de tres semanas a causa de la varicela. Esos son detalles, asegura el “Viejo”.
El hecho de que Melgar se haya impuesto 2-0 al Alianza Sullana no es para sentirse en el cielo ni mucho menos pensar que el repunte rojinegro se aproxima. En este equipo acostumbrado a perder y a ganar con la simplicidad del día a día, de estar un día entre los grandes y al otro codearse con los chicos que aspiran a ser grandes, se hace predecible que gane frente a rivales que están peor; mejor dicho, que son más limitados.
Ayer pasó eso con límites bastante definidos. Un primer tiempo malo, con un equipo que tenía a Aubert como único diferente y víctima de las faltas del rival. Se contabilizó más de once en 45 minutos de juego. Jurado dejó de lado a los Sub-20 porque quería asegurar el triunfo. Puso a lo mejor que tiene con excepción del uruguayo Leonardo Rivero lesionado.
Hizo debutar el “Yumi” Sosa que comenzó nervioso, siguió nervioso y terminó nervioso. Erró pases a tres metros, se enredó con la pelota cuando quiso diblear, por momentos deambuló en el campo, se cambió los chimpúnes pero su fútbol no cambió. Aunque su debut no fue tan malo porque hizo por lo menos dos centros buenos, un lanzó un latigazo de más de 25 metros que pasó sobre el travesaño y le puso ganas que es una característica de este equipo. Por que Melgar es más ganas que fútbol, es más garra y suerte que un juego preestablecido. Melgar juega a lo que sabe y a veces se olvida que sabe, como en el primer tiempo.
En el complemento todo cambió para bien. Jurado se la jugó pese a que todos lo pifiaron cuando sacó a Aubert. Que trataba de hacer sacando al único hombre que hace fútbol, que juega para el equipo, que trata de ser diferente, que en un instante de inspiración puede cambiar el rumbo del partido. Quedó claro que no le tiene confianza al volante. Puso a Renzo Valdez demostrando su osadía y su inmensa confianza en su suerte. Lo puso y Melgar no cambió, siguió en lo mismo pero con la diferencia de que la presión por ganar empujaba más al equipo, mientras que Sullana convertía en figura al portero Rodríguez que nuevamente salva a Melgar de una derrota. Por lo menos el “Coco” sacó cuatro pelotas de gol sólo en el segundo tiempo.
El libreto de Jurado es bastante conocido. Centro al área desde donde sea, para eso tenía a Meza Cuadra, a Pérez y al ingresado Valdez para buscar un descuido en la zaga rival. Imposibilitado de crear fútbol en el mediocampo, el primer gol llega por un tiro de esquina. Yáñez esta vez fue providencial. El majeño cobró a la cabeza de Meza Cuadra que anotó su décimo gol del campeonato.
Los más de 500 personas que fueron al “Monumental Arequipa” comenzaron a respirar más tranquilos. Más aún cuando sacó a Sosa para colocar a Iriarte. Ahí fue donde la dominó encontró claridad y comenzó a jugar con la desesperación de Sullana por buscar el empate.
El segundo llegó a los 24´ST, otro centro de Yáñez pero esta vez con pelota en movimiento encuentra al “Loco” Valdez bien plantado en el área. Salta sólo y mete un frentazo límpio. 2-0 y ya todos habían olvidado el primer tiempo malo, el reclamo de Calcina a Aubert camino a vestuario en el entretiempo ni los insultos a Jurado y a sus jugadores cuando el marcador iba 0-0. Así es el fútbol, tiene memoria débil y amnesia repentina.
Los últimos minutos fueron de un tira y afloja claros. Sullana llegó y Rodríguez fue figura, Melgar trató de llegar pero no pudo. Había que cuidar el marcador al estilo Jurado: ninguna pelota transita por el área. Así acabó el partido con una dominó recompuesta por un triunfo que no le arregla la vida pero que sí le da opciones a seguir luchando contra su propia naturaleza de ser un equipo de media tabla. Ahora se viene lo bravo, dos partidos de visitante para reaparecer en Arequipa ante Universitario.
ALINEACIONES
Melgar: Rodriguez; Yáñez, Ramos, Pereyra, García, Novoa TA, Calcina, Sosa, Aubert, Meza Cuadra y Pérez TA. Cambios: Valdez TA x Aubert; Iriarte x Sosa, Romero x Pérez.
Alianza Sullana: Jhony Vegas, Omar Zegarra, Javier Martínez, Ismael Márquez TA, Paolo Filish, Minzun Quina, Alan Rodríguez TA, Josimar Atoche, Eduardo Cakm, Christian Huevara y Julio Caicedo. Cambios: José Córdova x Guevara, Daniel Maldonado x Cakm.
Arbitro: Giovanni Quevedo.
ASÍ FUE EL PARTIDO
17´PT Pérez cabecea solo desviado.
21´PT Calcina cabecea solo desviado.
35´PT García dispara de larga distancia desviado.
42´PT Calcina cabecea solo desviado.
43´PT Sosa remata de larga distancia desviado.
SEGUNDO TIEMPO
10´ST Rodríguez salvó en dos oportunidades su arco.
19´ST Gol de Meza Cuadra.
24´ST Gol de Valdez.
26´ST Maldonado remata solo, despeja Rodríguez.
35´ST Iriarte solo dispara al cuerpo de Vegas.
38´ST Vegas cobra un tiro libre, despeja Rodríguez.
41´ST Córdova solo remata, despeja Rodríguez.

Comentarios