Presidente de la FPA ratifica que pista del Umacollo no será homologada


El presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Enrique Cusicanqui, ratificó su malestar y decepción por el actuar del IPD-Nacional específicamente en el caso de la pista de atletismo del estadio Umacollo y en general con el trato al atletismo nacional.
“La Federación tiene una posición sentada desde hace mucho tiempo. La pista de atletismo tiene diversos errores técnicos pero el IPD se mantiene en que quedará como está. El problema es que esa pista no servirá porque la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) no le dará su certificación por que no tiene las medidas exáctas”.
-Ha conversado con los encargados de instalar la pista…
“La empresa Sport Bussines, tengo entendido, ha recurrido a un arbitraje que lo estaría viendo la Cámara de Comercio de Lima. El problema es que el IPD no ha cumplido con un contrato y la empresa está en todo su derecho de reclamar”.
-Esta pista se tenía que entregar en setiembre del año pasado…
“Es una situación penosa porque se atenta contra el desarrollo del atletismo por un tema de capricho”.
-Cuál es la situación de la Federación, ya fue reconocida por el IPD…
“No, tenemos unos problemas en Registros Públicos de Lima. El IPD nos ha dado plazo hasta el 27 de noviembre para regularizar nuestra situación y en eso se basan para no darnos apoyo”.
-Arequipa se queja porque para los Nacionales no les dan los cupos necesarios para llevar a sus atletas…
“Hay un tema de desinformación. Cuando el IPD apoyaba se les daba los cupos normales por ser una liga campeona nacional, pero ahora que no nos está apoyando la Federación sólo logra cubrir un limitado número de cupos pero no sólo para Arequipa sino para las demás ligas del país…”.
-Definitivamente el IPD no los apoyará…
“No, es más; nos han pedido la administración de la Videna de Atletismo de San Luis. Nos han dicho que como ellos han invertido son los que tienen que administrar sus instalaciones”.
-Y cómo van a ir al Mundial de Media Maratón…
“Vamos a buscar apoyo, hasta del mismo IPD se tendrá que gestionar para que los clasificados Jhon Cusi (Cusco) y Ximena Misayauri (Huancayo) viajen al Mundial de China (19 octubre). Pero también vamos a pelear para que Perú asista con equipos completos”.
-Hay otros temas pendientes, cómo va el caso de la cusqueña Yéssica Quispe que aún no puede competir…
“Bueno, ya se ha enviado un expediente a la IAAF para que lo analice y le de su autorización para competir. Ella, por su parte, ha vuelto a entrenar”.
-Sobre el caso de doping…
“Según el reglamento son dos años de suspención para Inés Melchor que salió positivo en el Sudamericano de Cross Country (Guayaquil) y Karina Villazana que dio positivo en los Odesur. En ambos casos se les va a sancionar, pero habría que tomar en cuenta que se cometió un error por ignorancia porque ellas saben que no se puede tomar mate de coca antes de las competencias”.

Comentarios