Cubano Pérez: "A mí nadie me va a embaucar porque soy un profesional"

Andrea Ferris, Julio Pérez, Mario Bazán, Zulema Arenas y Rocio Huillca.
El estadio Melgar es su fortín, la pista de atletismo su hogar y sus atletas su familia. Julio Pérez Rizo, ese cubano gruñón, deslenguado, directo y punzante defiende su verdad no sólo con verbo fluído sino con resultados. “Hace tiempo dije que no podrían desaparecerme y no lo han hecho”, asegura sin temor a equivocarse.
Se puede decir que sus atletas hablan por él. Maneja prácticamente a la élite del mediofondo sudamericano. Mario Bazán Argandoña, el único atleta peruano que ha hecho la marca para ir a las Olimpiadas, el mejor de los 3000 mts. con obstáculos en América, es su principal carta de presentación. A él se suman Rocio Huillca Alvarez, quien fue la mejor atleta del 2010 por ser campeona en Odesur y la última semana recibió la Orden Al Mérito que da el Ministerio de la Mujer; Zulema Arenas, campeona sudamericana de cross country; Andrea Ferris, la panameña que en los 800 mts. planos es la mejor del continente y que el año pasado tuvo la mejor marca del mundo; y el arequipeño Julio Pérez Bernal el mejor del Perú en los 800 mts. planos.
“Tengo un compromiso moral y ético con años de trabajo que ha convertido a esta área (mediofondo) no solo a la mejor del Perú sino a la mejor de sudamerica e iberoamérica”, afirma.
Woodman, presidente del IPD-Nacional, el año pasado intentó borrarlo del mapa sacándolo del Cear, ahora Car-Arequipa; pese a que tiene los mejor atletas del medio. No le pagó desde enero del 2010 porque lo consideró “conflictivo” al denunciar que la pista de atletismo del estadio “Umacollo” estaba mal hecha y que el dinero del Estado estaba mal invertido. Sus atletas fueron purgados del Car pese a ser los mejores del medio. Ya no le llegan esos memorandus donde se le pide “callar” y evitar contacto con el periodismo.
“Hay satisfacción de haber cumplido. Si he sido polémico es porque soy profesional y defiendo lo que sé que es cierto y correcto”, dispara. “A mí nadie me va a embaucar porque yo soy un profesional. Lo que me duele es que después de tantos años la gente no ha aprendido, se sigue manejando con prepotencia e ineptitud”.
“A mí no me van a desaparecer como lo han intentado hacer. Sigo trabajando y logrando resultados que es lo más importante”, sentencia.

Sus ases
El cubano este año tiene gente que va a seguir dando alegrías al Perú. “Es fácil pararse al lado de un atleta cuando este llega con una medalla de oro, pero lo que no se sabe es si a ese atleta le dan siquiera un par de zapatos para que corra”, dice.
Mario Bazán va este año al Sudamericano y Juegos Panamericanos, en ambos campeonatos debe ser medalla de oro. Irá también al Mundial de Daegu (Korea) y espera realizar la marca “A” para las Olimpiadas del 2012.
Rocio Huillca espera en el Nacional de Mayores recuperar el récord nacional de los 3000 mts. planos, también va al Sudamericano donde puede ser podio y al Panamericano.
Andrea Ferris, la espigada panameña que lleva más de tres años entrenando en Arequipa, es medalla segura en los Juegos Panamericanos, Sudamericanos e irá al Mundial; la mistiana Zulema Arenas a sus 16 años tiene cupo para el Mundial de Menores de Lilla (Francia) y Sudamericano Juvenil.
A ellos se suma Julio Pérez Bernal (20 años) que espera mejorar el 1.49 que tiene en los 800 mts. planos para lograr un cupo a los Juegos Panamericanos.
“Vamos a seguir consiguiendo medallas para Perú, pero la pregunta es cuándo van a reconocer ese trabajo”, finalizó.

Comentarios