Sonó el despertador en la Unsa

Rivero y Valencia reclaman al línea Yupanqui por la expulsión de Meza Cuadra.
El "Toro" reclama con justicia la amarilla; pero "embraveció" más de la cuenta y vio la roja. Su expulsión se hará sentir en los próximos partidos.
Melgar fue incapaz de dar ese salto a la "media tabla" y consolidarse como candidato a una Copa Sudamericana al caer 0-1 en el "Monumental Arequipa" frente a San Martín en el reinicio del Descentralizado.
Un mar de errores en el primer tiempo, entre ellos la expulsión del capitán Antonio Meza Cuadra, no pudieron ser enmendados en el complemento donde la San Martín con un hombre más supo dosificar el tiempo y espacio para llevarse tres puntos de Arequipa que los ponen en carrera para tentar la Libertadores.

Resaca de la para
Tras el minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ex presidente Víctor Viza Cala, el juez Miguel Santibañez dio el pitazo inicial a un partido que lo tuvo como protagonista.
Un tiro de larga distancia que despejó Butrón al córner fue lo único rescatable en un Melgar desconocido hasta para el mismo Wilmar Valencia que veía como sus muchachos hacían todo lo contrario a lo que se había trabajado durante la semana.
No hubo desorden, porque el equipo se plantó fríamente con su 4-4-2 y luego pasó al 3-4-2-1, cuando estaba con el 0-1 en contra, sin problemas. El problema fue otro. Ingresaron al gramado del "Monumental Arequipa" pensando  en como se vería la tabla de posiciones con esos tres puntos que en conseguirlos en la cancha. El desdén y una somnolencia anímica fueron un "jalón de orejas" para todo la tribuna que esperaba ver a ese Melgar de mediano juego atíldado que hace tres semanas ganó (3-1) a CNI en Iquitos.
Los errores se fueron dando uno a uno. Hasta antes del autogol del colombiano Asprilla se notaba a una defensa que sigue siendo el punto neurálgico del equipo, no por nada es una de las más batidas del campeonato con 34 goles en contra.

Y la culpa no fue de Carvallo que otra vez salvó a Melgar de una goleada de esas para el recuerdo, el problema fue nuevamente de la dupla de zaga: Villalta - Asprilla. Un centro de Cueva no es despejado por Villalta que decide dejar pasar la pelota, unos metros más atrás se encuentra Asprilla que en su intento de mandar la pelota fuera del estadio pifea con tal mala suerte que le mete un efecto de esos de billar que hace que la pelota ingrese por el segundo palo de Carvallo que siguió atónito la trayectoria del balón sin capacidad de reacción.

El 0-1 no tuvo el efecto deseado para los rojinegros. El letargo continuo en los siguientes minutos. Adán Balbín, el seleccionado nacional, metió un frentazo que Rivero que estaba parado en la misma raya de gol sacó al córner.  Ese hubiera sido el 2-0 que nadie hubiera reclamado; pero tuvo que aparecer el árbitro Miguel Santibañez para cagarse indirectamente la cruz de la derrota.
Toro embravecido
Antes de ser expulsado, Antonio Meza Cuadra lanzó un disparo que salió rozando el poste de Butrón. Luego en una jugada confusa con Ballón termina con el labio roto por un manotazo que el juez no vio.
El sabor de la sangre combinado con el del sudor no es para nadie agradable, más aún cuando estás con toda la adrenalina del juego.
El "Toro" mira a su banca y aprovecha que hay una falta por oriente para pedir agua. El línea Jorge Yupanqui le advierte que no salga del campo; pero autoriza que reciba una bolsa de agua. La toma, se enjuaga la boca, escupe y vuelve al juego. Para Santibañez esa fue una falta al reglamento.
El juez interpretó, eso pensamos, que Meza Cuadra había salido del campo de juego y que había reingresado sin autorización. Y eso es amarilla. Le sacó la tarjeta sin percatarse que su asistente lo llamaba para indicarle lo que había pasado.
Es ahí cuando comienza una cadena de errores del "Toro". Con esa tarjeta sumaba su quinta amarilla y quedaba ya inhabilitado para ir a jugar en Huánuco ante León, hasta podía decirse que la amonestación era beneficiosa tomando en cuenta que lo "limpiaba" y lo dejaba intacto para los subsiguientes dos partidos seguidos que le toca de local a la rojinegra. Pero no pensó en frío y actuó como un juvenil.
Reaccionó y ese fue su error. Gritó al línea, al principal, a todos. Tenía toda la razón; pero de nada valía sus reclamos. Por ahí se le escapó una frase fuerte que le costó la roja. Dejó a sus compañeros no solo en este partido sino, quizá, en los dos próximos por su condición de capitán.
Valencia trató de reordenar su equipo pero no le hicieron caso. San Martín apretó y apretó con mucha inteligencia. Aprovechó que la zaga había perdido confianza para meter entre sus líneas a los habilidosos Cueva y Sánchez para que jueguen junto a Alemano y a Marinelli.

Fue en esos momentos que la figura de Carvallo creció geométricamente. Le sacó un mano a mano a Sánchez y otro a Marinelli. Asi en zozobra los rojinegros se fueron al descanso.
Grande Carvallo
En el segundo tiempo y con 10 hombres, Melgar salió en busca del empate pero sin descuidar su defensa. No salió con ese espíritu "kamikase" de partidos anteriores. Guardó ansias porque sabía que la San Martín no es de los que se intimidan.
Un tiro de reaños que sacó Butrón al córner, un frentazo de Del Solar que pasó cerca, un mano a mano mal definido por el ingresado Erwin Carrillo y un tiro frontal del uruguayo Rivero fue todo lo que buenamente hizo Melgar en los últimos 45 minutos.
Mientras esas escasas ocasiones eran desperdiciadas con una displicencia propias de un equipo dubitativo, en el otro arco estaba Carvallo sacando todo lo que podía, hasta en complicidad con la mala definición de Silva que solo perdió un gol sin arquero, o con el travesaño que salvó el 2-0 tras un remate de Marinelli.
En los últimos minutos Melgar intentó más pero ya también las piernas comenzaron a fallar mientras que San Martín terminó entero cubriendo bien todos los espacios en su cancha y aprovechando los que otorgaba Melgar. Además apeló a la experiencia de sus hombres. Butrón hizo el tiempo que quiso con la complicidad de Santibañez que para no pasar "roche" le sacó una amarilla.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallo, Asprilla, Villalta, Contreras, Barros, Arismendi, Aubert, Castro, Del Solar, Rivero y Meza Cuadra (TA y TR 37´PT). Cambios: Carrillo x Barros, Reaños x Contreras, Zúñiga x Del Solar.
San Martín: Butrón TA, Corzo, Moreira, Balbín, Fernández, Marinelli TA, Ballón, Cuevas, Sánchez, Silva y Alemano. Cambvios: Arriola TA x Silva, Alvarez x Alemano, Tejada x Cuevas.
Arbitro: Miguel Santibañez.

Comentarios