Melgar salvó la categoría apelando a la raza arequipeña


Fue el partido soñado para el hincha rojinegro. La luz ante tante oscuridad que ha sido este 2011. Melgar salvó la categoría con lágrimas, sangre y sudor; lo hizo como toda Arequipa lo quiere ver, como un grande. Esta vez el llanto en la cancha y en la tribunas del Monumental fueron por salvar la categoría, para que la dominó quizá mantenga uno de sus logros máximos en su vida profesional: perdurar durante 40 años en la élite sin que nadie ni nada lo pueda desaparecer.
Cómo este equipo, que venía de ganar un solo punto de 15 posibles ha podido brindar un espectáculo tan varonil como el de esta tarde. Si el sábado Huracán sacó a relucir ese amor por la tierra que, lastimosamente, no alcanzó para eliminar al Real cusqueño, hoy los rojinegros le pusieron ese "plus" de cariño a Arequipa, pero más que todo cariño y respeto hacia uno mismo.
No existen varitas mágicas que de un día a otro hagan jugar bien a un equipo. Melgar hasta antes de este partido no tuvo 90 minutos tan regulares y productivos futbolísticamente hablando. Con picos de rendimiento individual como los de Reaños, Aubert, Meza Cuadra, Del Solar, el juvenil Morales o el portero Carvallo que confabularon para que el equipo sea el beneficiado.
Fue "el partido" y para que sea merecedor a las comillas tenía que estar al frente "el rival". Y "el rival" fue Alianza y todas sus figuras. Esta vez se fue de Arequipa sin punto alguno cuando en otras circunstancias se hubiera llevado los tres. La blanquiazul colaboró porque le da un valor agregado al triunfo, porque es Alianza y no Cobresol o CNI. Es Alianza y Alianza jugó bien, pero Melgar fue superior.
Celebración de Aubert que alegró a toda Arequipa.

Si los "grones" disputaban el título, los rojinegros jugaban por su "vida". Esa fue la diferencia. Para ganar a Alianza se tiene que jugar bien y ser superior, esa es la única fórmula que se conoce para tumbar a los azulgranas que ya la semana pasaba habían caído ante un Sport Huancayo que también fue superior en el mismo Matute.
Le pegaron y reaccionó
Este fue un partido con tránsito libre. Desde que arrancó la pelota circuló a gran velocidad por las bandas y también por el centro. La marca se notó básicamente en las faltas; pero luego el partido se jugó a un buen ritmo. Se metió mucho por la obligación de ambos equipos por ganar; pero también se trató con mucho respeto al balón.
Solo los errores individuales podían desequilibrar defensas bien armadas. Así llegó el primer tanto. Centro de Quinteros que sobra a Contreras y aparece Ovelar que la para de pecho y sólo ante Carvallo se la cruza a media altura. Golazo a los 21´PT.
Ese "cachetadón" en vez de atontar a los rojinegros los volvió más agresivos. A los 28´PT Edson Aubert dispara de afuera, Forsyth despeja al centro de su área y entra el "Toro" Meza Cuadra para cruzar la pelota y decretar el empate.
De un momento a otro los equipos comenzaron a tener un despliegue físico impresionante. El ritmo que le metió Alianza y el de Melgar fue de final. La pelota iba de un lado a otro, hasta que a los 37´PT, el "Toro" ante pase de Aubert, centra un balón desde la banda derecha y para su suerte choca en el seleccionado Ramos. La pelota sube y baja para meterse por el segundo palo de Forsyth. Hasta ahí ya la remontada era heróica; pero lo que pasó en el segundo tiempo hizo corto ese calificativo.
En el complemento, Alianza salió con todo. Arremetió contra el arco de Carvallo con alarmante claridad. A los 11´ST el "Búfalo" Ovelar aprovecha el error de Díaz que, al igual que Contreras, no pudo despejar un centro. El paraguayo la paró en el área y la puso al primer palo. 2-2 y todo indicaba que llegarían más goles.
Un tiro de Reaños al travesaño, otro de Bazán que tapó Carvallo le dieron calor a los minutos que aumentaron en temperatura cuando Arismendi, que había ingresado por Morales, le metió un codazo a Bazán y ve la roja (21´ST). Ocho minutos más tarde, el uruguayo Castro vio la roja por doble amarillas y dejó a Melgar con 9 hombres.

En ese momento apareció el "plus" de ser arequipeño. Alianza con 11 en cancha nunca pudo superar a Melgar. El despligue físico de los rojinegros fue envidiable, parecían hormigas incansables para recuperar el balón e irse al ataque. Hubo un tiro de Aubert que sacó Forsyth hasta que llegó el gol de este volante que el próximo año, según el mismo ha reconocido, podría vestirse de azulgrana.
Del minuto 37´ST al 40´ST fueron letales para Alianza. Primero el argentino Fleitas vio la roja por dos amarillas y a los 39´ST, Reaños sacó un centro al segundo palo que Aubert conecta de cabeza aprovechando un error en salida del guardameta limeño. 3-2 y el Monumental reventó en un solo grito: Arequipa.
Los minutos finales fueron de infarto. Alianza es grande y metió y metió y metió; pero no pudo con un muro de piernas rojinegras que hicieron insuficientes cada arremetida de Ovelar o Fernández. El juez V[ictor Hugo Carrillo tocó el silbato y se desató la locura en la cancha. El Toro lloraba como un niño, Carvallo se arrodillaba con los brazos levantados, Aubert era levantado en hombros ya sin camiseta, Contreras, Barros, Reaños, Castro, Díaz se enfrascaban en un abrazo lleno de lágrimas y llanto. Valencia con su gesto adusto miraba desde el banco de suplentes con una sonrisa difícil de ver en un rostro siempre serio. No se celebraba un título ni una clasificación se celebraba no haber perdido la categoría.
Pasaron los minutos y en vestuario los de ALianza no querían hablar; en Melgar el presidente Henry Bustinza quería hacerse complice de la felicidad. Todo se perdonaba en este momento de alegría y que será recordado como la cuarta vez que Melgar salva la categoría (1979, 1980, 1996 y 2011). Vamos a esperar a que haya una quinta vez. La respuesta esta en los dirigentes y en los socios. Melgar necesita reestructurarse desde la cabeza a los píes. Esta es una lección que termina en sonrisas luego de 28 partidos de tensión.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallos, Reaños, Contreras, Díaz, Barros, Morales TA, Del Solar, Castro TR, Aubert, Rivero y Meza Cuadra. Cambios: Calcina x Del Solar, Arismendi TR x Morales, Carrillo x Rivero.
Alianza: Forsyth, Prado, Fleitas TR, Ramos, Trujillo, Quinteros, Jayo, Viza, Bazán, Montaño y Ovelar TA. Cambios: Ascues x Quinteros, Arroé x Viza, Fernández x Montaño.

Arbitro: Vïctor Hugo Carrillo 

Comentarios