Sunat actuará con energía para cobrar a clubes morosos

LIMA.- La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, señaló que en adelante su jurisdicción actuará con energía para que aquellos clubes, como Alianza Lima y Universitario de Deportes, cumplan con cancelar su millonaria deuda.
Afirmó que la Sunat no está dispuesta a esperar más la falta de pago de los principales clubes ya que la informalidad en el fútbol peruano permite que los clubes alcancen deudas astronómicas, sobre todo con el fisco.
Por eso, indica la agencia Andina, la entidad recaudadora está decidida a cobrar estos compromisos embargando parte del dinero por concepto del pase de jugadores a otros clubes, como se había manifestado anteriormente . “Es bueno señalar que el monto que corresponde al jugador no se toca, lo que se está embargando es la parte que le corresponde al club”, detalló.
Indicó que esta es una de las medidas que la Sunat está tomando para cobrar la deuda de los clubes, ya que anteriormente se procedió a embargar logos y algunos bienes.
“El problema de los clubes no está resuelto, no solo en términos de la deuda histórica sino en la deuda que día a día van acumulando. No hemos llegado a una solución de qué cosa hacer con esos impuestos”, agregó.
Explicó que si bien los clubes de fútbol son asociaciones que no generan rentas de tercera categoría, sí están afectos al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por los ingresos que generan cuando organizan sus espectáculos deportivos.
“Además, está la retención del Impuesto a la Renta de los trabajadores de la asociación. Ese dinero, se supone, el club tiene que entregarlo a la Sunat, pero no lo hace”, añadió.
Manifestó que se están evaluando diversas estrategias adicionales para cobrar la deuda de los clubes y que se aplicarán las que sean más efectivas.
En un cálculo final, se señala que Universitario es el club que más debe por concepto de impuestos atrasados: 104 millones 895 mil 484 nuevos soles; Alianza Lima, 26 millones 374 mil 336; Cienciano, 18 millones 512 mil 204; Sport Boys, 7 millones 848 mil 318; Melgar, 3 millones 314 mil 497; CNI, 20 mil 867; Inti Gas, 14 mil 187.

Comentarios