Hace un siglo se jugó el primer campeonato de fútbol peruano

La historia futbolística nos refiere que la primera noticia de fútbol apareció el miércoles 3 de agosto de 1892 en los diarios “El Nacional” de Lima y “El Callao” del vecino puerto, dando a conocer que el domingo 7 se verificaría un desafío de foot ball entre los combinados de Lima y el Callao en el campo de Santa Sofía, principiando a las 3 de la tarde. (1)
He tratado se seguir puntualmente las palabras que mencionaba dicha breve publicación, que como habrán notado, ha sufrido notables cambios. Pero si mencionaba un encuentro entre combinados, quiere decir que antes se jugaron muchos de ellos para poder conformar los mencionados combinados.
Lo cierto es que esos años, posteriores a la guerra con Chile, fueron de un gran deportivismo en el Perú y que los jóvenes eran ávidos por formar clubes, especialmente de fútbol, que tanto gustaba verlo jugar a los ingleses, sus amigos, o aquellos estudiantes peruanos cuyas familias, de clases pudientes, los habían mandado a estudiar a Europa durante la ocupación chilena (1879-1884) y los tripulantes de naves inglesas que llegaban a nuestras costas (2).
Lo cierto es que para febrero de 1912 ya se había creado la Liga Peruana de Fútbol, con la excepción de los clubes del Callao por supuesto maltrato de los dirigentes limeños, lo que quiere decir que en ese primer Campeonato solo jugaron equipos de Lima y Balnearios.
Y el primer campeón fue el Lima Cricket, formado exclusivamente por ingleses, y considerado el pionero de este deporte en el Perú. Pero también jugaba el Sport Alianza, que logró dos de los 10 títulos que llegó a organizar la Liga. Fue en 1918 y 1919. (3)
Una historia muy apasionante que la conté en su oportunidad con lujo de detalles. ¡Ha pasado un siglo de ese primer campeonato!...Hasta la próxima.
Citas Bibliográficas: 1) Libro”Fútbol Asociado” de Alberto Cajas Ubidia, 1949. 2) Libro de la Federación Peruana de Fútbol. 75 Años, 1997. 3) Mismo libro anterior
FUENTE: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/content/article/62-roberto-salinas-comenta/35391-campeonato-2012-sale-como-sea-el-19-proximo-iy-los-equipos-en-falta-un-siglo-de-campeonatos

Comentarios