Esto ya no es casualidad, Melgar volvió a ganar en Arequipa


A falta de una fecha para que termine la primera rueda del Descentralizado 2012, Melgar está cuarto en la tabla de posiciones con 23 puntos igualado con Aurich e Inti Gas; pero con mejor diferencia de goles (+8), se encuentra a tres puntos del segundo puesto (Cristal y Real, 26) y a seis del primero (Vallejo 29), y mirando hacia abajo tiene 17 puntos más que el último (Cobresol, 6). Esos son los números de un equipo diferente al de años pasados, uno que ha entendido de boca de Julio Zamora que en Arequipa no se puede regalar nada, menos puntos, que aprendió la lección de ese  0-0 con Real de Cusco  y supo darse cuenta que no es suficiente jugar bien cuando no se puede ganar; que los triunfos morales son solo anécdotas que el tiempo se encarga de borrar.
Este Melgar tiene otro matiz, uno que comienza con la charla realista de la semana. "No hemos logrado nada", les repite día a día el "Negro" cuando los reúne antes de las prácticas. "Hay que mejorar más", les exige. "Somos un grupo", les recuerda. Ese discurso que para muchos puede ser sencillo, es la clave para que los píes no se despeguen del suelo y la mirada se mantenga apuntando al cielo.
Un 3-1 ante Universitario, que pudo ser un 4-1 o un 3-2; al final el orden de los factores no altera la sumatoria final. Son tres puntos que meten nuevamente al dominó dentro del cuarteto que anima el campeonato y que devuelve la confianza a un grupo que tiene en su "fuerza mental" una de sus principales armas.

Y ojo que no es un máquina de hacer fútbol; pero rinde al máximo de sus posibilidades. Ante la "U" mostró una característica que olvidó cuando recibió a Real. Fue contundente. A los 3´ya ganaba con tanto del argentino Federico García; a los 46´Antonio Meza Cuadra volvía a poner ventaja en el marcador luego de que Edison Flores puso el 1-1 (40´). Y en el segundo tiempo, cuando se pensaba que el empate del rival podría ser posible; apareció (83´) Manuel Contreras para sellar el score y desaparecer cualquier ilusión crema.
Ha convertido prácticamente a Arequipa en infranqueable con un récord raro para las últimas décadas. En siete partidos, tomando en cuenta el WO a San Martín, ha ganado seis (18 puntos) y empató uno (Real). Son 19 puntos de 21 posibles; es decir, la fortaleza de este equipo es su localía. Mientras continúe así el panorama se verá mucho más claro que ahora.

Lo que se trabaja
El "Negro" Zamora miró el partido con las manos en la cintura, mientras que su asistente Straccia se apoyaba en el banco de suplentes tratando de leer un partido que la "U" lo hizo por momentos  inintelegible. Tras el gol de García se tuvo una falsa ilusión de que subyugar a un rival quebrado no iba a costar mucho trabajo; más aún cuando se creaban ocasiones de gol como la que se estrelló en el parante luego de un remate de Meza Cuadra.
Pero nadie miraba el arco de Carvallo y eso queda para el análisis en frío de Zamora. La "U" con el poco talento de Reiner Torres y las ganas de Flores y Jiménez hizo tambalear en más de una oportunidad el pórtico rojinegro donde nuevamente José estuvo exacto para resolver los manos a manos o los tiros de larga distancia, con excepción del gol de Edison Flores que fue simplemente un cañonazo a su primer palo.
Luego vino el gol de Meza Cuadra y minutos luego el de Contreras. Esos tres tantos fueron concebidos durante la semana. El primero, ese del córner con Salas y Carboni en la esquina con mano levantada, se ha ensayado desde hace tres meses; luego el tercero de tiro libre casi como uno de esquina, Salas lanza al primer palo con llegada de un zaguero por atrás de los defensas, también. El segundo, también, por la concepción de la jugada. Pase de Contreras a Salas que saca el centro al punto penal donde Meza Cuadra siempre tiene que aparecer para ganar el vivo al zaguero.
Lo que se trabaja en las canchas de la  La Tomilla, Unsa o en Abogados se refleja en los partidos oficiales.
Ahora se viene un partido complicado en Huánuco ante León. Para los rojinegros es otra oportunidad para terminar con ese conceptó de que son un equipo cuando juegan de local y otro cuando salen de Arequipa. De los 23 puntos que se ha sumado, solo 4 han sido de visitante (2-0 Cobresol y 1-1 Boys), muy poca recompensa para lo que este equipo propone.
ALINEACIONES


MELGAR: Carvallo, Huertas, Contreras, García, Yáñez, Pietravallo, Calcina TA, Salas, Carboni, Meza Cuadra y Di Cosmo. Cambios: Machego x Calcina, Morales TA x Di Cosmo, Chávez x Carboni.
U: Cáceda, Schuler TA, Jiménez TA, Ampuero, Flores, Saco Vertiz, La Rosa TA, Chávez, Torres, Calcaterra y Galliquio TA. Cambios: Duarte TA x Saco Veryiz, Romero x Galliquio, Polo x Ampuero.

Comentarios