FPA la emprende contra Mario Bazán, asegura que no "sabe si está entrenando"


El atleta Mario Bazán Argandoña (24) y su entrenador cubano Julio Pérez Rizo tomaron con sorpresa las declaraciones del presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Jorge Julián Castro, que puso en dudas la participación del mediofondista en los Juegos Olímpicos de Londres porque "desconocia" si estaba entrenando y dejó entrever que tenía un "problema de tiroides" lo que había mermado su rendimiento físico; en otras palabras, aseguró que estaba "gordo".
“Qué le voy  a responder”, comentó el integrante del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa que desde los 16 años radica en la Ciudad Blanca.
Julián acusó desconocer el trabajo que realiza el mejor obstaculista de Sudamerica por lo que ha ordenado a su Comisión Técnica evaluar si está en condiciones de participar en los JJ.OO. “Todos los meses enviamos informes detallados de lo que hace Mario, el problema es que el señor vive en Cajamarca y no lee nada. No me explico como puede hablar así, si todos los meses reportamos lo que hacemos y no solo a la Federación sino también al Comité Olímpico Peruano y al IPD”, aclaró Pérez Rizo.
Es más, Mario mostró en su móvil mensajes que envía a la Federación y al COP donde  informa sobre sus actividades. “Cómo no van a saber lo que hago si soy atleta del Car, en todo caso el Centro de Alto Rendimiento les envía información constante de lo que hacen sus atletas”, siguió el atleta.
“Me preocupa porque eso quiere decir que ese señor no lee nada y se pone hablar sin saber lo que pasa en realidad. Que recuerde que Mario fue el primer peruano en conseguir marca para los Juegos y que siga què tipo de apoyo tiene, acaso le han hecho revisiones médicas, si tiene un masajeador o ha ido al sicólogo. Si hubiera leído los informes que le hemos enviado sabría que hace cinco meses estoy pidiendo que hable con un sicólogo. En qué condiciones entrena un deportista de su categoría, qué facilidades le dan para optimizar su rendimiento. Eso es algo que él debería aclarar”, contragolpeo Pérez.
“Que recuerden que en el ùltimpo Panamericano (Guadalajara) le avisaron a última hora que iba a viajar y que lo dejaron botado en el aeropuerto para que llegue de frente a competir. Así tratamos a nuestros deportistas”.
Lo que no sabe la FPA
Mario Bazán ha competido este año en dos 3000 mts. Con obstáculos, uno en Estados Unidos (Stanford) y otro en un Grand Prix en las Islas Guadalupe. En las dos competencias hizo marcas muy por debajo de sus perspectivas. “No fueron buenas pruebas”, reconoce. Cronometró un promedio de 8.41, cuando su intención era bajar a 8.28.
Luego estuvo lesionado del tobillo sin recibir un tratamiento adecuado en el CAR  porque  el médico no va con regularidad a sus instalaciones debido a que el IPD no cumple con pagarle. “Si no fui al Nacional de Mayores era porque estaba lesionado y tengo los certificados médicos que también se envió a Lima. Por eso tampoco voy al Iberoamericano. Ahora estoy saliendo de una gripe”.
Recordó que otro de los motivos por los cuales no compitió en el Nacional de Mayores fue porque pidió competir en otra pista que no sea la de la Videna porque es “mala”. “No iba a correr obstàculos, sino 3000 metros; pero pedí hacerlo en otra pista porque la de la Videna es mala y perjudica a los atletas de provincias”.
Ha continuado trabajando todos los días en doble turno ya sea en la pista del estadio Melgar o, en el complejo de Cerro Juli y eso consta en el libro de entrenamientos.
Para el 29 de junio tiene programado su viaje a Europa donde competirá en Francia (4 de julio) y en Suiza (17 de julio), posteriormente se quedará entrenando en Barcelona donde se unirá a la delegación peruana para ir a Londres.
“En Londres espero hacer una buena carrera. El objetivo es claro, mejorar mi marca personal, porque no voy a salir a correr a la loca junto a los africanos para ser puntero un par de vueltas. Ojo que me queda aún unos Juegos más donde llegaré mucho mejor”, finalizó.

Comentarios