Resolución 128 que suspende a Paredes Maydana y confirma como se maneja la Copa Perú


La resolución 128-CJ-FPF-2012 tiene ribetes de ejemplarizadora. Sanciona con 10 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo dentro de la organización del fútbol nacional al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, Edmundo Paredes Maydana, por haber conminado y amenazado al árbitro Henry Willians Zapata Bustinza a que no consigne en su planilla de juego del partido Ugarte – Binacional (9 de setiembre) a dos expulsados: Paolo Núñez (Ugarte) y José Antonio Balarezo Dávila (Binacional).
El Recurso de Queja fue presentado por el Club Minsa de Madre de Dios tras jugarse la primera fecha de la Regional donde enfrentó a Binacional y perdió 1-2. En ese partido jugó Balarezo pese a estar suspendido; pero para llegar a esa conclusión la CJ-FPF inició una investigación que duró cerca de dos meses.
En ella se determinó tras el descargo del juez Zapata que Paredes MAydana lo amenazó para que no consigue a los dos expulsados en la planilla de juego; pero no contó que los medios escritos consignaron ese detalle.
El árbitro además denunció que no era la primera vez que el dirigente puneño le exigía tales favores bajo amenaza de represalias. Es más, dijo que falsificaron su firma en el informe arbitral que llegó a manos de la Comisión de Justicia. Es decir, toda una mafia.
Paredes Maydana no fue sancionado solo, sino que su directiva fue inhabilitada dos años; pero los castigos arrastran más gente. Al presidente del club Binacional, Juan Carlos Aquino Condori, se lo sanciona con 6 meses de inhabilitación, al jugador Balarezo con un año, al árbitro Zapata con tres meses de suspensión, además se elimina a Binacional de la Copa Perú y se determina que por ser un caso excepcional los clubes San Román y Minsa, que fueron los directamente perjudicados, clasificarán directamente a la Regional del 2013.







Comentarios