Arequipa espera paso del Dakar



El Dakar se abrirá camino nuevamente por Arequipa. En esta oportunidad los “mostruos del desierto” no pisarán esos “ceniceros de arena”, que lograron en enero último, crear una polvareda en forma de nubes que lograron tapar el incandescente sol que achicharró a los más de 50 mil arequipeños que se apostaron en las pampas de la Joya para espectar in situ la “carrera más peligrosa del mundo”.
Será la primera vez desde que pisó suelo sudamericano (2009) que volverá a respetar su orientación primaria: ir de norte a sur. La partida se dará el sábado en Lima y la llegada será 9 mil kilómetros después, en Santiago de Chile.
En esta oportunidad tomando como referencia la experiencia del 2012, se tomarán mayores medidas de seguridad en la ruta de estos bólidos para evitar que despreocupados aficionados a los fierros descubran porque esta competencia es considerada como “de alto riesgo”.
A lo largo del recorrido se pondrá setenta zona de espectadores por lo que los interesados de ver la competencia tendrá que ingresar a la web oficial del Dakar (http://www.dakar.com) para informarse donde serán colocados.
Aunque recién la hoja de ruta de las etapas se conoce horas antes de las respectivas partidas, se sabe que los coches, camiones, motos y cuatrimotos, ingresarán a Arequipa el 8 de enero (cuarto especial, Nazca – Arequipa 288 kilómetros) por Caravelí. El cronometraje de tiempos se tomará en Yauca, en el sector de las dunas de Tanaka.
Luego en pelotón por la Panamericana Sur recorrerán 429 kilómetros hasta el campamento de Arequipa ubicado en el kilómetro 18 de la Variante de Uchumayo. Por tal motivo la carretera será cerrada para evitar el tránsito de carga pesada, vehículos particulares y servicio de transporte interprovincial. Los que deseen ver el tránsito de los competidores deberán asistir muy temprano a puntos designados por la organización para evitar contratiempos.

El 9 se correrá la Arequipa-Arica (Chile). Las motos y cuatrimotos partirán desde el campamento por el sector de Cerro Verde, cruzarán el campamento minero. Mientras que los coches y camiones, irán en enlace hasta las Pampas de la Clemesí (Moquegua) de donde largaràn.
*En el campamento se ha instalado un helipuerto, un hospital ambulante de Essalud y una oficina especial de migraciones que sellarà la salida del país de los competidores.

Comentarios