Melgar comienza a atropellar en el Descentralizado, la primera víctima es Cristal (3-0) y ahora se viene Universitario



Con un doblete de Edson Aubert y un remate que aún no se sabe si fue centro o disparo al arco del uruguayo Bosco Frontán, Melgar goleó 3-0 a Sporting Cristal en ese fortín en el que se viene convirtiendo el viejo estadio del barrio de IV Centenario.

Cinco partidos sin perder, cuatro de ellos bajo la mano de Franco Navarro; tres triunfos consecutivos de local, este último ante el mejor plantel del campeonato y actual campeón del Descentralizado, recalcan lo que hasta el partido con Real en Cusco se podía pensar resultado de simple suerte. Hasta los más escépticos no podrán negar que este equipo ha recobrado esas ganas de jugar que el año pasado lo llevó a clasificar a una Sudamericana, sino que tiene de vuelta  un factor que en las seis primeras le fue negado: suerte. Sin ese factor muy pocas veces se pueden conseguir buenos resultados en un deporte donde no necesariamente gana el mejor, sino el que mete más goles.

Pero que no se confunda. La suerte es producto del trabajo. Eso quedó nuevamente demostrado para un equipo al que le cuesta ganar y generalmente solo lo hace cuando es más que el rival. Ahí radicaban las dudas sembradas en un partido que desde el 6-0 de 1992, siempre ha sembrado morbo.
Esta vez el equipo de Navarro caminó al ritmo de Aubert, que es la muestra de la evolución que ha sufrido el plantel. El volante que con la llegada de Navarro recuperó el titularato que Straccia le quitó, es el abanderado de esta recuperación impensada hasta para el hincha más acérrimo de la Sur.
Edson no solo anotó dos goles, sino que en ambos mostró lo que este grupo ha recuperado: confianza. Quitar de la mano la pelota a Zúñiga en el lanzamiento del penal (10´PT)  y luego juguetear con la pelota y con sus rivales como en un partido de barrio para el segundo (43´ST) fueron actitudes arriesgadas, valientes que se extrañaban y que parece ahora serán comunes.




El menudo volante que ahora no juega con libertad, sino que tiene un peso en la espalda que es acompañar a Ojeda en la recuperación, es producto del trabajo de Navarro. Ese cambio posicional lo ha llenado de responsabilidad que a estas alturas, con un hijo (Thiago) cerca de cumplir los tres meses, es una palabra muy familiar.
Franco ha logrado esa conversión y también ha conseguido otros "milagros" como recuperar a un Ojeda que hasta el viernes estaba descartado por lesión; además de "dar el golpe" al colocar al argentino Bezruk a quien nadie siquiera tenía en lista de suplentes.
Sorprendió con una alineación que Mosquera no esperaba y que se apresuró a corregir sobre la marcha. Cambiar, como medida de castigo, a Alvarez por el penal a Zúñiga y colocar a Ayr que en el segundo de Melgar dejó pasar a Aubert como en su casa, fue un error que le costó ser a estas alturas único puntero del campeonato.
Pero Cristal no jugó mal, lo hizo bien, quizá uno de sus mejores partidos del campeonato; pero no tuvo eso que antes Melgar extrañaba: gol. Butrón sacó tres manos a manos, hubieron disparos que no llegaron al fondo de las redes porque se cruzaron piernas y pechos, hubo un penal (mano de Bezruk) que no se cobró, n cosas que hacen que el fútbol sea una ciencia inexacta.
Si con el ingreso de Ross pensaba romper esa férrea defensa rojinegra, que resolvió cualquier balón que llegaba a su área con primitivo pragmatismo, se equivocó.  Solo estuvo 15 minutos en la cancha porque se "ahogó". Entonces pensó en Sheput  para desequilibrar con el toque mágico; pero volvió a fallar. Ninguno de los dos fue solución a un problema que provocó su eliminación en la primera fase de la Libertadores. Cristal no defiende ni ataca bien. Cuando lo presionan arriba cede, cuando está frente al arco falla.
Melgar se dio cuenta de esa falencia desde que comenzó el partido. Navarro sabía que la desesperación celeste por  resolver rápido un partido por en el papel era accesible, podía ser el arma que necesitaba para ganar.



Nuevamente un perro irrumpió en pleno partido.

El gol de penal de Aubert a los 10´ fue el inicio de constantes ataques que terminaban desesperando a Mosquera. Tiros de Frontán, atropelladas de Meza Cuadra y los desbordes de Bezruk, Yáñez y Contreras, tener a Zúñiga bien metido en el área de Penny, terminaron por impedir que piense bien qué hacer.
Las acciones ganaron en emotividad. Mientras Butrón sacaba un tiro a quema ropa de Chiroque o Cazulo metía un cabezaso sin dirección, los rojinegros comenzaron a jugar con un arma que aún no manejan bien: el contragolpe.
El segundo tiempo fue un toma y dame. Uno trataba de cerrar un partido llevado por el aliento de la tribuna, el otro pensaba en descontar para si quiere sumar punto que lo hubiera colocado como único puntero.
Tuvo que aparecer la figura del menudo uruguayo Frontán que resolvió una jugada con un disparo que se pensó sería un centro; pero que terminó metiéndose por el segundo palo del portero de la selección nacional. Ya a esas alturas (37´ST) ese gol fue el tiro de gracia para las esperanzas rimenses.
Con estos tres puntos Melgar se mete en media tabla y ya piensa en colocarse en el grupo de arriba. El miércoles tendrá otra prueba para demostrar a los pocos escépticos que quedan que este repunte no es casualidad. Esta vez será Universitario en Lima.
ALINEACIONES
MELGAR:  BUTRÓN, CONTRERAS, BALTA, GARCÍA, BEZRUK, OJEDA, AUBERT, FRONTÁN, YÁÑEZ, MEZA CUADRA Y ZÚÑIGA TA. CAMBIOS: CUESTA X ZÚÑIGA, JASAUI X AUBERT, SALAS X MEZA CUADRA.
CRISTAL: PENNY TA, URIBE, REVOREDO, ALVAREZ, VALVERDE, LOBATÓN TA, CAZULO, CALCATERRA, CHIROQUE TA, RENGIFO Y AVILA. CAMBIOS: AYR X ALVAREZ, ROSS X LOBATÓN, SHEPUT X ROSS.
ARBITRO: HENRY GAMBETTA.



Comentarios

Vampiro dijo…
¿Cómo vas a decir que Frontán quiso centrar? Es obvio que se perfiló para patear al arco... Es más, para centrar hubiera usado la izquierda para que se abra.

La gran virtud de Frontán es que es muy rápido para pensar lo que va a hacer, por eso patea al arco en primera, y tiene muy buena técnica en ambos pies
Anónimo dijo…
Tiene razon Vampiro ya q no es la primera q hace Frontan recuerda q ya anteriormente en ese mismo arco pero desde el otro lado a 35 metros ya probo cuando vio algo salido a Penny y la bola paso cerca sobre el travesaño ademas si ves la repeticion del gol Frontan mira al segundo palo y patea rapido por eso Frontan ayer busco hacer ese sombreron y la busco 2 veces y en la segunda le salio un señor gol y mas alla de eso me gusta q el equipo se haya recuperado y ante la O esperamos seguir sumando.....Vamos Melgar.....