Congreso aprobó Ley complementaria para la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística

Tras la decisión del pleno de dispensar una segunda votación, la madrugada del viernes 7 de junio se aprobó la Ley complementaria para la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística, proyecto que presentó el congresista Fredy Otárola, representante del partido Nacionalista Gana Perú.

En un debate que se inició el jueves 30 de mayo y que fue ampliado para la sesión del 6 junio, se logró coincidir en que esta es la "última" oportunidad que tienen los clubes deudores (U, Alianza, Boys, Melgar y Cienciano) para encontrar una salida a su precaria economía siendo sociedades anónimas o simplemente serán liquidados.
Anteriormente el Estado intentó esta "conversión" de asociaciones civiles a S.A.  En agostó del 2010 promulgó la Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas; pero ningún club se acogió.
Luego, el año pasado, se les brindó otro salvavidas: Ley 29862  para la reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú. Bajo esta modalidad, cinco clubes ingresaron a un proceso concursal especial donde intervino Indecopi para nombrarles administradores temporales.
Esas administradoras deben elaborar un plan de reestructuración económica; pero ha pasado un año y ninguno lo ha presentado debido a que Indecopi aún no ha convocado a las Juntas de Acreedores, en algunos casos porque siguen en proceso de reconocimiento de acreencias y en otros, como el caso de Melgar y Boys; por el temor de que ex dirigentes, que tienen créditos reconocidos, "vuelvan a dirigir el destino de los clubes".
En este tiempo, cerca de un año, estas administraciones se han visto beneficiadas porque no han pagado ninguna deuda (Sunat, AFP, ex trabajadores, etc.) que llevó a etiquetar a estos equipos como "insolventes". Solo han llevado a los clubes de la mano pagando gastos corrientes como planillas de jugadores, servicios, etc.
Con esta modificatoria lo que se busca es radicalizar la norma a rajatabla. Los Acreedores serán al final los que decidan el futuro de los clubes y ahí la Sunat, es decir; el estado, tendrá un papel preponderante.
Universitario le debe 155 millones 175.350 nuevos soles; es decir el 63.28% de toda su deuda, Alianza Lima 28 millones 319.339 soles (69.80%), Sport Boys 10 millones 656.333 soles  (78.09%), Cienciano 3 millones 447.829 soles (73.88%)  y Melgar 3 millones 566.864 soles (83.78%).
 Según esta propuesta, la Junta de Acreedores con el plan de reestructuración que presenten las administradoras podrá acogerse, con una mayoría calificada (66.66%) de los votos, a este régimen especial por el cual, en síntesis, los clubes (pasivos y activos) serán capitalizados, subastados y pasarán, en caso alguna empresa se interese, en sociedades anónimas. En caso de que ninguna le interese invertir, simplemente serán liquidados.
Pero existe la otra opción, la JA también podría abstenerse y seguir con el régimen de un proceso concursal ordinario, donde, a diferencia del proceso al que han estado sujetos; las propiedades pierden su protección y podrán ser vendidos para pagar sus deudas.
Ahora, con el dictamen del Pleno a su favor, esta Ley de modificatoria pasará a manos de los ministerios (Educación, Economía, etc.), que podrían hacer alguna observación y elaborarán su reglamentación, luego pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación o tal vez para devolverlo de nuevo a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para su revisión.
En este link está todo el proyecto: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

Comentarios

Anónimo dijo…
ya es hora de que empresas privadas arequipenas (especialmente las mineras) o extranjeras se hagan cargo de Melgar FBC como Sociedad anonima, pues con esta ley corremos el riesgo de desaparecer.