Arenas: "No acepté becas para estudiar en EEUU porque quiero seguir compitiendo por Perú"

 Su colección de medallas supera las 60, cuenta con la naturalidad que le dan sus 17 años. Zulema Arenas Huacasi quiere más por ella, por su familia, por el Perú y por su tierra, Arequipa.

Los dos últimos oros (3000 mts. y 3000 mts. con obstáculos) en el Panamericano Juvenil de Colombia, han acrecentado aún más esa vitrina que comenzó a llenar a los 15 años cuando comenzó a ganar carreras de calle, como la Milotón. “Mi hermano Gianmarco también era mediofondista como yo y bueno el me incentivó a competir. Lamentablemente no fue aceptado en el Centro de Alto Rendimiento (Car) y yo sí”.
Su técnico Julio Pérez Rizo, que en los Juegos Olímpicos de Lóndres puso dos atletas (Mario Bazán y Andrea Ferris), ve en ella un sinónimo de éxito. “Todo es cuestión de Zuzu, si ella quiere puede hacer historia. El objetivo no solo es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) sino a muchos más”.
A inicios de año, Zulema recibió dos propuestas de becas para irse a Estados Unidos. Las rechazó. “No acepté porque quiero seguir compitiendo por Perú, además acá ya ingresé a sicología en la San Agustín y quiero estudiar ahí”.
Su padre Ramón y su madre Cayetana, y sus hermanos José, Giarmarco, Sofía y Luigi, son el motor que necesita para leventarse todos los días a las 5 de la mañana y entrenar desde las 6 en el estadio Melgar.
“Siempre he seguido adelante, a pesar quizá de no tener mucho apoyo, nunca pensé en renunciar”.
Junto a su entrenador cubano se han puesto metas muy altas, ambiciosas, de esas que se ponen los deportistas de éxito. “Con mi entrenador sé que puedo llegar muy lejos. Uno de mis objetivos es ir a Río de Janeiro”.

Está entre las mejores del mundo. Es récord absoluto nacional en los 3000 mts. Con obstáculos, récord sudamericano de menores en los 2000 mts. Planos; campeona panamericana, sudamericana de menores y Sub-23, campeona sudamericana de cross country, múltiple campeona nacional, etc., etc.

Comentarios