Tres longevos debutantes en la Regional de la Copa Perú

Internacional debutará en esta etapa.
Saetas de Oro, campeón de Arequipa con 38 años de vida institucional.
La Copa Perú se cubre de sangre joven que esperan rejuvenecerla. Hace ya una buena cantidad de años que el protagonismo de los “tradicionales” quedó opacado por el ímpetu de una nueva generación de dirigentes y clubes que ven al fútbol con otros ojos.

Total Clean y Real Garcilaso fueron en su momento la “Cenicienta” y terminaron ganando la Copa Perú. Esas experiencias reflejan un proceso de renovación que a paso lento se viene dando ya hace una década en el longevo torneo del “fútbol macho”.
Este 2013 llegan a la Regional de la Zona VII, seis equipos, cuatro de ellos (San Simón de Moquegua, Internacional de Arequipa, 4 de Diciembre de Cairani-Tacna y Estudiantes Alas Peruanas de Moquegua)   por primera vez jugarán esta etapa y uno Saetas de Oro de La Joya lo hará por segunda vez en tres años (2011 y 2013).
Solo Bolognesi, ganador de la Copa Perú de 1976, puede ser considerado como el único “grande”; pero un “grande” que renace de las cenizas tras 13 años de ausencia en la Regional.
Su primera vez
El Club 4 de Diciembre representa al distrito de Cairani (provincia de Candarave) que fue fundado un 4 de diciembre de 1953. No es una institución joven, tiene 48 años de vida, pero esta sea su primera participación en la Regional. Su técnico es el profesor Julio César Gil y tiene como dirigentes a ex jugadores, todos pobladores de este centro ganadero tacneño.
San Simón de Moquegua, subcampeón departamental.

Estudiantes Alas Peruanas, campeón moqueguano.
Bolognesi, campeón de Tacna.
El que demoró un poco más en llegar ha sido el Club Internacional de Arequipa. Con 119 años de fundado es la primera vez que clasifica a estas instancias. Ya para el recuerdo quedará la campaña de 1982 cuando llegaron a la Departamental.
4 de Diciembre de Cairani, subcampeón de Tacna.

San Simón de Moquegua nació para el fútbol hace 25 años en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar, pero siempre amenizó la inter distrital. Esta vez avanza unos pasos más.

El que ha tenido un crecimiento precoz es Estudiantes Alas Peruanas fundado un 23 de abril del 2010 en la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua. Este año ha campeonato en todo: distrital, provincial y departamental.
Saetas quiere llegar a la Nacional
Saetas de Oro de La Joya se fundó un 2 de abril de 1975. Tiene 38 años y en su haber dos títulos departamentales de Arequipa: 2011 y 2013. “Queremos llegar a la Nacional, esa es la meta”, sentencia su presidente Alfonso Mostacero, quien en el 2002 tomó las riendas del club.
Con Helard Delgado como técnico, tiene un plantel que congrega todo el poderío del fútbol arequipeño con apellidos animadores de anteriores Copa Perú: Romaní, Vásquez, Begazo, Fernández, Coaguila, etc.

Comentarios