Un adelanto de lo que se viene

Tumulto tras el choque que llevó a Mostto al hospital.
Perder así, duele. Sobre la hora, más aún. Enfada, molesta y fabrica bilis, pero lo que hizo Luis Garay indigna al punto de crear impotencia. Melgar perdió 0-1 ante UTC en Cajamarca en su debut en la Copa Inca en un partido inusual, llevado de la mano por un arbitraje malisioso lo que ya llama la atención tomando en cuenta que esto recién comienza.

Melgar no hizo el gran partido, pero estuvo apunto de conseguir el gran resultado hasta que llegó el gol de Rafael Farfán a los 92´de juego. Garay que solo momentos antes había levantado su mano dando cinco minutos de descuento, cobró el gol, fue al centro de la cancha y terminó el partido.
No respetó el tiempo de descuento que él mismo había dado. Dio la impresión que solo esperaba el gol cajamarquino para cerrar la tarde.
Y la pregunta es, UTC es un club que tiene peso futbolístico para influir tanto en el árbitro. La respuesta es negativa. La resolución es simple y viene del año pasado. Los de negro pasan factura aún por el "cogoteo" de Navarro al línea Bossio, y también por las acusaciones que realizó Ysrael Zúñiga contra algunos jueces. 
Arbitrajes como el de esta tarde ya son costumbre para Melgar. Si años atrás cuando había una directiva y gente metida en la Federación hasta en la misma Comisión Nacional de Arbitros - como el caso del ex directivo Willian Gálvez - no se pudo hacer nada, ahora el panorama pinta para resignarse y esperar lo que depare el ánimo de los "pitos".
Siete amarillas y una roja fue lo único que sumó la rojinegra que comienza la Copa Inca como el club "anti fair play". Hasta la expulsión de Begazo queda para la discusión. El portero camanejo salió mal, a destiempo, pero no para  estampar un rodillazo en el rostro a Mostto, sino simplemente porque así sale un portero que toma decisiones tardías.

Pero la roja sería algo digerible si por lo menos la roja hubiera sido inmediata. Garay cobró el off side que marco su línea Hermes Tafur. Cuando se acercó a la zona de la jugada y vio noqueado a Mostto recién decide la expulsión de Juan Pablo. Es decir, la TR fue porque se impactó a ver al delantero inmóvil en el campo sintético, no por la supuesta mala intención de Begazo en ir a la jugada con fuerza.

En el primer tiempo Melgar ya tenía tres amarillas (Minzum Quina, Soto y Hernández) y una roja (Begazo). En el complemento le sacaron cuatro TA más (Villamarín, Medina, Vásquez y Rivas).
Se falló en lo que más se había prácticado 
Reynoso no sorprendió con su alineación. Ya se sabía que Begazo ingresaría por el lesionado Butrón, que Rivas, Lampros,  los hernandez, Quina, Vásquez, Hernández, Cuesta y Alva iban a ser titulares. La {unica duda que había era sobre la titularidad de Balta o de Villamarín, al final se decidió por el segundo.
De sus once titulares solo dos nunca había dirigido oficialmente: Begazo y Cuesta. A los demás los tuvo en el Bolognesi del 2007 o en Universitario del 2009. 
Melgar se movió como se esperaba. Priorizó la defensa y trató de salir jugando con la pelota en los píes, pero en muchos pasajes del partido no lo pudo hacer porque al frente tenía a un rival que trató de imponer su localía trajinando mucho en todos los sectores del campo.
Ni el hecho de jugar con 10 hombres por la expulsión de Begazo ni el debut del joven guardameta Jonathan Medina cambiaron el rumbo del partido. Mientras UTC trataba de crear peligro, Melgar se inspiraba por instantes y mandaba contrataques que generalmente no terminaban en el área rival.
Reynoso, que también fue expulsado, debe estar renegando por como llegó el gol cajamarquino. Justo se flaqueó en lo que había incidido en toda la pretemporada: no perder el balón en salida.
Todo pintaba para un contragolpe perfecto. El defensa Lampros se lanzó sorpresivamente al ataque  pero perdió la pelota cuando junto a él Melgar salía en bloque. El volante de UTC lanzó un pase a las espaldas de una defensa desordenada y apareció Rafael Farfán para cruzar la pelota a Medina, que hasta antes del tanto fue la figura de la resistencia rojinegra, para colocar el 1-0.
Ya lo que pasó después, el pitazo apresurado de Garay la agresión verbal de Reynoso y Mendaña contra la terna pasan a la anécdota a la espera de que no sean consignados en el informe  del árbitro.
Ahora se viene Sport Huancayo por la segunda fecha de la Copa Inca.
Melgar arrancó las acciones con Begazo, una línea de cuatro defensas: Rivas, Villamarín, Lampros y Minzum Quina. Nelinho Quina, Vásquez, Hernández y Soto en la volante, Cuesta y Alva en la delantera. Ingresó Medina por Soto a los 38´PT, Balta por Minzum, y Hohberg por Alva.

Comentarios