Zulema volvió a romper el récord sudamericano juvenil y clasificó a la final del Mundial de Atletismo

La atleta arequipeña Zulema Arenas Huacasi (18) volvió a romper el récord sudamericano juvenil de los 3000 mts. planos con obstáculos al estampar 9.54.12 en la  clasificatoria del Mundial de Atletismo Junior que se disputa en Eugene (Oregon, Estados Unidos).
Zulema quien hace dos semanas se adueñó del récord sudamericano en el Grand Prix de Lima con 9.55.23, nuevamente  pulverizò su propio cronómetro por más de un segundo. Coleteralmente ratifica su  hegemonía en todos los récords nacionales: juvenil, Sub-23 y absoluto.

La presencia de su entrenador Julio Pérez al borde de la pista de atletismo del estadio  “Hayward Field”  fue  fundamental para la proeza.
El cubano cumplió la estrategia que planificó días atràs en Arequipa. Había que salir a correr al ritmo de las que encabezaban la competencia y así lo hizo. No se despegó de las líderes, las presionó. Llegó a la meta sorprendiendo a todos los que veían por primera vez a una peruana meterse a una final de los obstáculos.
Así terminó la zapatilla de Zulema. La pisaron, las huellas de sangre son evidentes.
En su serie, la “2”, quedó detrás de la keniana Rosefline Chepngetich (9.52.63)  y de la etíope Buzuayehu Mohamed (9.59.97), las dos mejores marcas de la jornada. “Zuzu” hizo la tercera.
A estas alturas supera lo hecho por su antecesora, la también arequipeña Rocio Huillca, campeona bolivariana y sudamericana, que en la misma prueba fue la mejor del Perú por varios años. Su mejor marca fue 10.35, ampliamente rebasada por Arenas.
POR UN SUEÑO
La representante del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa Volverá a competir en la final (sábado 26 de julio,  8 p.m., hora peruana) junto a otras 15 atletas donde intentará subir al podio, que es su objetivo cumbre del año.
No hay otra sudamericana en la final que la protagonizarán dos keniatas, dos etíopes, dos bahreinís, una finlandesa, una estadounidense, una holandesa, una alemana, una francesa, una española, una británica, una australiana y nuestra peruana. 

Su entrenador en el Facebook soltó unas frases que demuestran cómo están viviendo estos momentos. “Hechos, no palabras. Récord sudamericano juvenil 9.54.12. Viva el Perú Carajo¡¡. El 26 de julio haremos historia, por mi gente, por mi Perú. No los defraudaremos”.

Comentarios