Melgar y sus posibilidades de volver a la Libertadores luego de 31 años

El objetivo de Melgar a inicio del año fue pelear el título nacional y lo viene cumpliendo. Quedó en la “puerta del horno” en el Torneo del Inca, en el Apertura y ahora es protagonista de esa lucha junto a Alianza Lima (puntero) y Cristal.


Arequipa lo quiere ver campeón y, lo que es más importante, en un torneo internacional. La opción principal era Sudamericana pero  en el transcurso del año se viabilizó la posibilidad de Libertadores.
No solo campeonando se logra el cupo a la Libertadores,  torneo que Melgar no juega desde 1983. Las bases del campeonato brindan otras alternativas para alcanzar ese objetivo.
El Torneo del Inca clasificó a su campeón (Alianza Lima) como Perú 3 a la Libertadores y al subcampeón (San Martín) como Perú 4 a la Sudamericana.
En el campeón del Apertura (Aurich) logró el cupo Perú 1 ó 2 a la Libertadores y el campeón del Clausura logrará también su cupo directo.
En caso de que Aurich campeone en el Clausura se coronará automáticamente  campeón nacional y  Perú 1 en la Libertadores y el subcampeón que tendrá el cupo de Perú 2 será el equipo con mejor puntaje acumulado, donde actualmente Melgar es líder con 42 puntos.
Si Alianza campeona en el Clausura, peleará con Aurich el título nacional y ocupará uno de los cupos (P1 o P2) para la Libertadores. ¿Qué pasará con el cupo de P3 que logró en el torneo del Inca?, automáticamente pasará a manos del tercero del Torneo Descentralizado que se definirá por el puntaje acumulado. Además Alianza automáticamente ocupará el Cupo de Perú 1 a la Sudamericana.
El tema de la Sudamericana es otro enredo. Perú tiene cuatro cupos y  San Martín ya tiene el cupo de Perú 4, es decir faltarían por cubrir tres cupos más (P1, P2 y P3) que se determinarán por el mejor puntaje acumulado.

Comentarios