Melgar sigue en la lucha

A Melgar se le permite todo y todo pasa por alto. Es lógico, el equipo pelea la punta, la clasificación a la Libertadores y mantiene protagonista a una hinchada que se acostumbra a ver a su equipo arriba, en la cima, tocando el cielo, pero - como ayer - no explica el ¿porqué?. Ganó nuevamente y ganó, como la mayoría de los partidos en Arequipa, sufriendo. El 2-1 ante San Simón mostró a un equipo que sigue remando contra la responsabilidad de pelear - como dicen los jugadores - "algo importante".

El gol de Cuesta a los 88´que logró remontar el marcador ayuda a ignorar lo que fue el partido futbolísticamente hablando. Melgar no jugó a nada, o al menos a nada de lo que se espera de un equipo que a estas alturas debe marcar diferencias claras con los rivales - en este caso el colero San Simón - que  están peldaños abajo.


Gol de Minzum, fue penal bien cobrado y empate transitorio.

La justificación de ganar a cómo de lugar los tres puntos no caben a este plantel y es lo que más molesta a Reynoso. Descompaginados en ideas y ritmo, sin explosión, jugando de memoria, errando y errando en decisiones que se trabajan todas las semanas como el pase a profundidad, el desdoble, el pressing, pero que en esta última recta del torneo parecen ser una lección mal aprendida.
Esa presión por estar arriba y no perder el paso porque sino se desvanecen las posibilidades de campeonar, han carcomido la serenidad de un equipo que gana pero no sabe cómo.
Pasó en Trujillo y ayer en Arequipa. San Simón no creo ocasiones como Vallejo, pero hizo lo justo para quedar como un equipo que casi saca fuera de carrera al dominó.
El gol de Hilden Salas a los  26´ de juego loqueó al técnico rojinegro. El "Pato", solo, demostró que en una buena tarde puede dibujar a cualquiera. Y lo hizo con Melgar, lástima que ese desempeño sea solo chispazos en algunos partidos.
San Simón presentó un equipo con más arequipeños que el propio Melgar, Yález, Salas y Calcina, que hasta el año pasado fueron titulares rojinegros, se cobraron su revancha y lo hicieron bien. Entre ellos complicaron todo el armazón de un Melgar que solo tuvo a Zúñiga como referente mistiano en el once titular.
Tras el golazo de Salas, el DT rojinegro hizo cambios más por calentura que por inteligencia. A los 34´ya quemaba dos variantes: ingresó Zúñiga x Vásquez, y Minzum por Alva. Ahí demostró su desesperación por sacar adelante un partido que lo podía dejar fuera de carrera por el título.
La tensión se vivió hasta el último.
Pese a ello, Melgar no tuvo claridad. Dominó pero sin profundidad, faltó terminar las jugadas. La más clara la tuvo en los descuentos cuando Zúñiga metió un frentazo que remeció el travesaño de Nicosia.
Para el complemento sacó a Rivas y puso a Beltrán para tener más marca en el mediocampo porque Salas transitaba con mucha libertad ante la poca resistencia que podía tener Vásquez o Arias, que está más dado para crear que para destruir.
Bajó a Neyra a la defensa para que acompañe a Villamarín y Lampros, así Nelinho subía un poco más y le hacía la posta a su hermano Minzum en el uno y dos que casi siempre terminaban en centros sin dirección o tiros libre mal aprovechados.
Mofa absurda ante un rival caído en desgracia.
San Simón se paró en el complemento. El 1-0 estaba controlado. Salvo algunos sustos lógicos en un equipo que te ataca a la desesperada, los moqueguanos no pasaron mayores sobresaltos hasta que llegó el inocente penal de Sen a Beltrán. A los 70´Minzum puso el 1-1 desde los doce pasos.
El gol animó a los rojinegros solo unos minutos porque Amaral movió su banca y de inmediato mandó a Díaz para que ponga marca en la volante y a Chávarry para la creación. Nuavemente Melgar se autogestionó y comenzó a errar mucho en salida.
El desenlace estaba cantado. Melgar no veía por donde hacer daño hasta que llegó uno de los tantos córners que cobró Fernández esta vez al centro del área chica donde apareció Cuesta para colocar el 2-1.
Los últimos minutos, fueron con un San Simón desencajado por la pérdida de la categoría y un Melgar pidiendo hora para terminar el partido.
Al final todo fue abrazos y aplausos contemplativos de la hinchada que se fue contenta con el resultado pero no con lo que quiere ver en el campo de juego a estas alturas de campeonato donde se quiere observar a un equipo sólido y que sepa a qué juega.
Melgar espera el resultado del jueves entre Cristal y Alianza para definir sus posibilidades matemáticas para el título o para esa clasificación a Libertadores que todos esperan.
Con este triunfo el dominó sumó 52 puntos y es líder del acumulado a cuatro del segundo que es Aurich, y en el Clausura marcha segundo con 27 puntos igualado con Alianza que tiene dos partidos menos; y dos del líder Cristal que tiene un encuentro pendiente, justo con los "grones".
ALINEACIONES
Melgar: Butrón, Rivas, Lampros, Villamarín, Nelinho; Vásquez, Neyra TA, Arias, Fernández, Cuesta TA y Alva. Cambios: Zúñiga x Vásquez, Minzum x Alva, Beltrán TA x Rivas.
San Simón: Nicosia, Acasiete, Teves, Yáñez, Peixoto, Mendoza, Marcos, Calcina, Salas, Giarrizzo y Zen. Cambios: D. Díaz x Salas, Chávarry x Giarrizzo, Fernández x Yáñez.
Arbitro: Víctor Carrillo (bien)
Estadio: Monumental Arequipa


Comentarios