Melgar, el grande de Arequipa

Uno de los primeros equipos de Melgar, de 1915.
Arequipa está de fiesta. Uno de sus hijos predilectos, quizá el más importante a nivel deportivo, celebra sus primeros 100 años de vida, tiempo que le ha servido para ganarse la condición de sinónimo de la Ciudad Blanca.

Melgar campeón de la Copa Perú 1971.
Melgar es Arequipa, Arequipa es Melgar, frase inventada en los 90´no es una simple lema marketero. Resume lo que significa este club para un pueblo que lo ha adoptado como suyo.
Melgar campeón 1981.
Su fama es más grande que sus logros deportivos: una Copa Perú (1971), dos subcampeonatos en Copa Perú (1969 y 1970), un campeonato nacional (1981), un subcampeonato nacional (1983), dos participaciones en Copa Libertadores (1982 y 1984), una participación en Copa Conmebol (1998), dos participaciones en Copa Sudamericana (2013 y 2015) y un campeonato nacional del torneo de reservas (2014).
No es mucho para 100 años, pero han sido suficientes para ganarse un nombre en base a su tenacidad. Desde que ascendió al fútbol profesional por méritos propios (1971) no ha descendió. En 1966 fue invitado pero ese mismo año perdió la categoría.
Melgar 1966 que participó en el torneo Descentralizado en calidad de invitado.
Institucionalmente ha sufrido un gran cambio que no permite retrocesos. El 17 de marzo del 2012 se allanó a un proceso concursal que terminó con su etapa de asociación civil como fue creado el 15 de marzo de 1915.
Ese ha sido el punto de quiebre en su historia. Melgar ya no es el de antes, ahora pertenece a unos inversores y sus socios han dejado de serlo. Pero ha sido una medida que deportivamente ha sido acertada porque llegó inversión que nunca sus directivas tuvieron si quiera la intensión de conseguir.
Su futuro parece más prometedor pero también permite el paso a la incertidumbre. Melgar tiene una deuda con Arequipa no solo en títulos y campeonatos, sino también en consolidación institución. Aunque tiene un local (calle Consuelo), no cuenta con una cancha de fútbol para entrenar.

Este Centenario debe significar el renacer para un club querido, añorado y que llena de orgullo solo mencionarlo cuando uno está fuera de Arequipa, este Centenario debe ser un nuevo punto de inicio.

Comentarios