Granda ganó torneó Bajada de la Virgen y se afeitó bigote

Foto Diario de Avisos.com
El GMI Julio Ernesto Grada sigue dando cátedra en las tablas españolas. El jueves ganó el V Torneo Internacional de Ajedrez Bajada de la Virgen en La Palma donde tras perder en la cuarta ronda decidió afeitarse el mostacho que desde hace meses era parte de su "look".
El diario digital  Diario de Avisos.com título "Granda cambia bigote por enano", en mención al cambio de estilo del camanejo y al singular trofeo que le entregó la organización.
Relata una "final épica" donde Granda aprovechó el traspié del líder del torneo, GM Korneev.
"Granda y Korneev llegaron con 6,5 puntos de los ocho disputados a la ronda de ayer, un escenario ideal para el ruso afincado en Canarias, ya que en caso de mantenerse el empate tenía mejor coeficiente. Para colmo, el peruano jugaba con negras ante el tercer preclasificado, el GM húngaro Adam Horvath, mientras que Korneev tenía blancas ante el Maestro Internacional (MI)Attila Csonka.
Sin embargo, Granda es de lo que juegan a ganar y no dudó en optar por una arriesgada variante de la Defensa Francesa que desembocó en un ataque al flanco de Dama de Horvath que el húngaro supo neutralizar, pero no materializar en ventaja. El campeón demostró por qué lo es y se hizo con el centro del tablero, donde un error de Horvarth terminó por darla la victoria. En el otro tablero, la apertura italiana presagiaba unas tablas que poco a poco Korneev supo convertir en ventaja, al punto que llegó a un final con la pareja de alfiles contra los dos caballos de Csonka. Tras cambiar una pieza, la necesidad de ganar de Korneev y la calidad del húngaro jugando el final se tradujo en la inesperada victoria de Csonka, que le da el segundo puesto… y el trofeo a Granda, que lucía orgulloso la figura del enano danzarín que le entregó en persona el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana. También hizo acto de presencia el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mientras que el director insular, Miguel Ángel Morcuende… no hacía honor a su nivel de juego y se hundía en la clasificación, con un puesto impropio para este buen ajedrecista que puede presumir de unas tablas obtenidas en una simultánea jugada hace unos meses con la gran sensación actual del ajedrez español, David Antón".
Mientras que el diario La Voz de La Palma resumió: "El Gran Maestro Julio Granda, ganaba con todos los honores el Internacional de la Bajada la Virgen, tras ver como en la última ronda el lograba vencer a su rival Horvath, mientras que el GM Korneev, favorito al tener un mejor desempate no podía vencer al MI húngaro Attila Csonka y perdía una partida donde forzaba tanto la partida que al final la perdió, quedando al final tercero del torneo, cuando lo había liderado desde las primeras rondas.
Epica jornada final donde los favoritos Granda y Korneev pusieron todo para ganar, siendo el GM peruano el que al final resultó victorioso al imponer su clase, mientras que Korneev no se conformó con las tablas y perdía un final por no valorar correctamente el final de la partida.
Bonito final para un torneo que tuvo de todo desde sus inicios, y que fue un mano a mano entre dos de los grandes que pasean su grandeza por muchos de los mejores torneos de España".

Comentarios