"Inter" avanza por cuarto año consecutivo a la Regional

Sobre la hora, con un golazo típico de final, el Club Internacional venció 1-0 a Sporting Unión Arequipa y clasificó por cuarto año consecutivo a la Regional junto a Municipalidad de Majes que eliminó sorpresivamente en la altura de Orcopampa, a más de 3800 msnm, al local Trueno.



Coincidentemente desde hace dos años Arequipa manda los mismos equipos al Regional y son los que disputan la final Departamental con amplia ventaja estadística de las “rifleras” que siempre han salido campeonas.
No ha sido un domingo fácil. Los dos clasificaron con susto. Por la mañana Municipalidad, que tras perder 1-3 de local en la ida de la semifinal, pensaba que subir a Orcopampa era insulso, consiguió un triunfo fuera de lo esperado. Goleó 6-3 y por diferencia de goles (7-4 en global) sacó de camino a Trueno.
En Arequipa no hubo tantos goles pero sí mayor tensión. Inter necesitaba ganar tras empatar 1-1 en la ida donde hizo de local. Las bases las dejaban fuera de carrera si se mantenía el marcador 0-0 por diferencia de goles y la regla de “gol de visitante se contabiliza doble en caso de igualdad de puntaje”.
La llave entonces estaba cuesta arriba para un equipo que lleva acumulados tres títulos departamentales, otros tres regionales, dos subcampeonatos nacionales y un tercer puesto en el Nacional del año pasado.
La presión por ganar se reflejó durante todo el partido y Unión colaboró para eso. Sin ser un equipo exquisito con el balón con algo de orden en su defensa desesperó a un “Inter” que no encontró el camino hacia el gol.


Hubieron algunas llegadas claras pero sin convicción para vencer un arco difícil de vulnerar. Tres veces, con esta oportunidad, se han enfrentado. En la Provincial, ganó Inter 3-2, y en la ida de la semifinal  Departamental empataron 1-1. 
Partido parejo porque tampoco Unión hizo mucho ofensivamente. Tibiamente disparó al arco de Piareli Valdivia en un par de ocasiones.
En el complemento la figura cambio. El partido se friccionó más, faltas de ambos lados cortaron la intensidad de un compromiso cerrado. Tras superar unos primeros minutos sosos, el partido ganó en intensidad cuando el Inter se volcó al área rival y dejó claros espacios para el contragolpe de Unión.


Ahí creció la figura de la exseleccionada nacional, Pia Valdivia, que sacó hasta tres pelotas de gol, entre ellas un mano a mano que de concretarse hubiera significado una eliminación temprana.
El nerviosismo de su rival fue bien aprovechado por Unión que comenzó a manejar los hilos del partido, pero cuando pensaban que tenían aseguradas su clasificación a la Regional el “inter” sacó a relucir toda su jerarquía. Fue Suzanne Salas la que a dos minutos del final envió un disparo seco de larga distancia al ángulo, inalcanzable, un golazo  para sellar el triunfo agónico.
Internacional avanza pero deja fuera de carrera a uno de los mejores equipos del fútbol femenino de Arequipa que de seguro será protagonista en próximas ediciones.

Ahora con Municipalidad de Majes disputarán la final Departamental que, según las bases, debe ser un solo partido en cancha neutral. En la Regional enfrentarán a los equipos de Tacna y Moquegua. Mañana, lunes, es el sorteo del fixture en la Liga Departamental de Arequipa.


Comentarios