Liga Sudamericana de Clubes, que integra Melgar, mañana recibirá información económica de la Conmebol sobre derechos de transmisión de partidos

Esta mañana se eligió al nuevo presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en el inicio de una reingeniería obligada por casos de corrupción y malos manejos económicos que fueron causa, también, de que se conformará el pasado 11 de enero la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol que integra, por Perú, Melgar y Sporting Cristal.

En la previa, lunes, una comisión de esta Liga se reunió con la directiva de la Conmebol para oficializar requerimientos basados en una mejor distribución del dinero que se recibe por los derechos de transmisión.
Roberto D´Onofrio, presidente de River Plate, puntualizó que lo que está solicitando es que se incremente considerablemente, "no menos del 100 por ciento", el dinero que se va a entregar este año a los clubes que juegan la Libertadores. Por ejemplo, en el caso de Melgar que ingresa directamente a fase de grupos, le toca recibir por partido de local 450 mil dólares, es decir que en esta etapa se embolsaría un millón 350 mil dólares, lo que - a consideración de los equipos sudamericanos - es poco.
"Queremos por lo menos que nos doblen esa cifra", siguió el titular millonario. Si la Conmebol acepta, que parece que así lo hará, la cifra ascendería a 2 millones 700 mil dólares.
"Ha sido una reunión histórica porque hubo apertura por parte de la Conmebol", señaló D´Onofrio. "Se nos dio la posibilidad de plantear lo que necesitamos para que podamos dar espectáculos de fútbol como pretendemos".
Este requerimiento va más de fondo que de forma: " Falta de información, los clubes no sabemos de los contratos que se firman, no sabemos cuáles son los ingresos y gastos. Estamos pidiendo transparencia.  Por qué no se hacen  licitaciones en contratos para saber el real precio de los derechos de transmisión. De todo lo que ingresa solo dan el 40% a los clubes, y eso es muy poco".
Los clubes quieren tomar parte activa y presencia en la firma de contratos de la Conmebol.
"La Conmebol tiene que mostrar los números", indicó por su parte el titular de Boca Junior, Daniel Angelici. "Que se empiece a trabajar con austeridad, que la mayoría de ingresos vaya a los clubes, para formar jugadores, retener jugadores y brindar un buen espectáculo en Libertadores".
Mañana la Conmebol en su sede de Asunción (Paraguay) entregará los contratos y balances económicos a dos emisarios de la Liga, los directivos de Olimpia y Cerro Porteño.
Estos documentos serán presentados el 1 de febrero a las comisiones de índole jurídico y contable que formó la Liga y el 3 de febrero en una cita cumbre en Buenos Aires (Argentina) se dará información a cada uno de los 15 clubes que conforman esta Liga. Ahí se debatirá y aprobará el planteamiento económico que se le hará a la Conmebol para que se aplique en esta edición de la Libertadores.
Además se obligará a la Conmebol a que acepte representantes de clubes en la firma de cualquier contrato por auspicio  con el fin de crear un ambiente de transparencia que ha sido una de las falencias históricas de este ente.

Comentarios