Reynoso resolvió todas las dudas alrededor de Melgar

Pasaron 35 días para que Juan Reynoso  retome contacto con la prensa. En este obligado receso de declaraciones el euforia por el título conseguido el 16 de diciembre último prácticamente se ha esfumado. El presente obliga a dejar en el álbum de recuerdos lo vivido en el 2015 y proyectarse a un 2016 que se presenta con muchos retos para Melgar.

Ayer, el técnico dominó retomó los diálogos de miércoles con el periodismo. Todas las dudas en el tintero las resolvió y hasta dio algunos datos importantes como que solo se jugará un amistoso a puertas abiertas antes del debut frente a UTC por la primera fecha del Apertura.
La premura del tiempo por la cercanía del torneo nacional y de la Copa Libertadores obliga a Melgar a ajustar calendarios para que todo el plantel esté en condiciones de afrontar los dos torneos.

Dos planteles diferentes, el mismo pensamiento: “En ambición, en humildad, en estar todos atentos para intentar plasmar las ideas (futbolísticas) lo antes posible, este plantel se parece mucho al equipo del año pasado. Se han cambiado muchos nombres pero veo en sus rostros (de los jugadores) que vienen con ganas de querer repetir las cosas. El norte queda muy lejano, hay que pensar en el día a día, y que la adaptación de los nuevos sea lo antes posible".
Firma y lo presentan: "Sobre Fernández (José Carlos) vamos a ver como termina el día. Ojalá ya pueda estampar s firma y se pueda presentar como jugador de Melgar".
Un dolor de cabeza: "El tema del fixture es anecdótico porque al final vamos a tener que jugar contra todos. Uno hubiera deseado jugar  en a, b, c o d momentos, pensando en que tenemos dos torneos que nos ponen a competir.  Lo que necesitamos es la reconfirmación de las fechas porque se puede jugar viernes,  sábado, domingo o lunes, o fechas de mitad de semana como un martes, miércoles o jueves. Sin la reconfirmación de las fechas y horas es difícil hacer la planificación porque en algún momento por los partidos de Copa Libertadores se pueden empalmar algunos partidos".
Es lo mismo: "El sistema del torneo es igual, son los mismos partidos del año pasado (44). Es lo mismo. Se ha cambiado los nombres y formas, pero es lo mismo. Estamos programados para jugar los 44 partidos más los seis de Copa en la primera fase. Dios quiera que juguemos los play off y cuatro partidos más en la Copa. Va a ser un año más largo. Uno pensaría que se hubiera apoyado mejor a la selección con menos fechas del torneo local. Si Dios quiere y uno de nuestros jugadores sea convocado terminará jugando  60 partidos en el año y eso no va a ser fácil".
Juan con "Zlatan" tras la práctica. Espera mucho del delantero nacional.
El futuro inmediato: "Hoy pienso solo en UTC y por ahí Cristal que es la segunda fecha del Apertura, de lo demás no me preocupo ahora, además no tengo confirmaciones de otras fechas del campeonato".
Melgar arranca con una ventaja: "Es una ventaja mantener parte del plantel del año pasado y sobre todo nos agrada que la competencia interna se ha fortalecido y eso nos hace mejor equipo".
Los que se fueron y los que llegan: "Quiero agradecer y felicitar a la gente que nos hizo campeón, muchos no pudieron quedarse por diferentes motivos, pero estamos más agradecidos con ellos. La gente nueva viene con la exigencia de colaborar, integrarse en la convivencia y puedan dar el plus distinto de cara a lo deportivo, pensando en seguir ganando cosas. A los refuerzos extranjeros que han llegado los conozco. Ya lo verán, son buenos jugadores, si lo hemos traído es porque seguro nos van a dar el plus que buscamos. El año pasado los extranjeros que más rindieron fueron los de nosotros".
No vale opinar de ellos: "De personas que no están (Montaño y Kontogiannis) no hablamos, pero sí les agradezco por todo el esfuerzo que nos dieron".
Saludo protocolar. Luis Flores (DT de Binacional) con Reynoso, ambos coincidieron como rivales en la época de futbolistas y ahora son colegas como técnicos.
La Libertadores Sub-20: "Ahí va el equipo. Estamos tratando de integrar a los que han llegado. Es un plantel relativamente nuevo, es un equipo que en la premura del tiempo vamos a tratar de acoplarlo para que pueda competir en un torneo superior al nuestro".
Más evaluaciones: "De acuerdo a la planificación la próxima semana viene fisiólogo para evaluar a los jugadores y sobre esos resultados veremos si cambia lo planificado".
Solo un partido antes del debut: "Tenemos programado solo un partido amistoso con público  con Universitario porque ya queda muy cerca el inicio del torneo y jugar domingo, miércoles, domingo sería desgastarnos de forma tonta. El domingo 31 es el partido falta definir la hora".
La posibilidad de nacionalizar a los extranjeros: "Eso se maneja en interno".
El retorno de Dario: "Dario (Muchotrigo) pidió descanso por un tema familiar, vivió fuera del país más de medio año. El se reintegra. Hoy de nuevo está acá".
¿Habrá más contrataciones?: "Nunca digo que no va a venir nadie más porque esto es fútbol y se dan situaciones que cambian todo. Estamos contentos con el plantel".
Objetivos claros:  "El objetivo es el de siempre, campeonar en el fútbol peruano, vamos a tratar de repetir eso con mayor autoridad y en la Libertadores hacer algo distinto de lo que hacen los equipos peruanos en  primera fase".
Se ha avanzado en el Proyecto Melgar: "El proyecto apunta a que Melgar sea cantera. Ahora a la Libertadores Sub20 van 9 arequipeños y eso es un avance.  Esos los que ven el vaso medio vacío dicen que traemos gente de Lima pero no es así, porque hay varios arequipeños que irán a la Copa. Y en el equipo de primera vamos integrando más chicos de Arequipa con la idea de que a mediano plazo la gente del primer equipo en su mayoría sea local de ahí en más en lo deportivo se ha potenciado la dinámica".
Promover y recuperar jugadores: "El sello de estos dos años ha sido, en tema de reserva, es que vinieron jugadores pensando que allá (Lima) se les acabaron todas las oportunidades y han encontrado una segunda oportunidad en Melgar. Varios ya están jugando en la profesional, son campeones nacionales y  han llegado a la selección Sub-20, eso es un halago interno para todos y vamos a seguir en la misma mecánica de dar esa segunda oportunidad para seguir sacando jugadores. Nadie pensaba que Melgar tenía un plantel tan amplio, con poco presupuesto pese a que muchos decían que teníamos la plantilla más cara y parecía eso porque teníamos muchachos que tenían hambre de gloria".
La Sub-20 se refuerza con Torres y Arias: "Sería poco inteligente de mi parte no hacer  que ellos vayan cuando están en edad y  son activo del club. Dios quiera los puedan ver, que se muestren y se puedan ir. Están en la edad propicia para esa circunstancias. Ganarían ellos, ganaría el club, ganaríamos todos en el fútbol peruano. De eso se trata el fútbol. Uno debe tratar de ser lo menos egoísta posible".
Ojo con el torneo de reservas: "Si apelamos al sentido común, las bases dicen que los equipos profesionales pueden postergar fechas por torneos internacionales. En reserva no tenemos 50 jugadores para pensar que los muchachos que van a Paraguay también  puedan jugar el torneo local. Hemos pedido la postergación de las dos primeras fechas.  Como primer equipo vamos a jugar asumiendo que no vamos a poder sumar en la Bolsa de Minutos, que es un prejuicio que asumimos con tal de que vaya lo mejor que tenemos a la Libertadores Sub-20".
Ratifica, quiere el bicampeonato: "No sé que más se pueda aspirar que ser campeón,  tenemos la intención de repetirlo. La tarea pendiente es en Libertadores es ser más protagonista de lo que ha sido el promedio del fútbol peruano en los últimos años".
Mensaje al hincha: "Les pido que siga apoyando como pasó en los últimos cinco partidos, que vayamos a los estadios veamos tres tercios del estadio lleno, eso nos favorece y presiona a los rivales. Ojalá continúe esta comunión y creo que sí necesitamos de algo es el apoyo de la gente"
Cómo lo vive Jader (inversor): "Como todos espera que este plantel sea mejor que el del año pasado, que logre mejores cosas, que seamos protagonistas en la Libertadores. Se ha estado trabajando en vacaciones para tener el plantel que tenemos, me deja tranquilo porque se ha potenciado muchas cosas que hay que plasmar en rendimiento y resultados"
Priorizar Libertadores o torneo local: "En el día a día hay que entregar lo mejor. Sería muy poco serio de mi parte dar algo distinto en Libertadores o  en un torneo internacional y menos en el torneo local cuando el torneo local es el que nos lleva a los primeros planos del fútbol internacional".
Rivales de la Libertadores: "No hay rival fácil, a veces uno se confunde y piensa que los nombres de los equipos son los que juegan. El fútbol es presente, hoy, Mineiro es un buen equipo, Colo Colo es buen equipo, está en nosotros tratar de superarlos. Más allá de su historia a nivel de Sudamericana, a nivel de Libertadores, los respetamos  como ellos nos respetan. Nos conocerán quizá menos de lo que nosotros los conocemos pero los partidos hay que jugarlos primero".


Comentarios