Zúñiga y su retiro anunciado

Estos últimos meses Ysrael Zúñiga quemará sus últimos cartuchos como futbolista profesional. Ha tenido cerca de cinco meses para pensar bien y tomar una decisión que desde hace cuatro años rondaba su cabeza. “Definitivamente, a fin de año me retiro”, confiesa el histórico rojinegro.
Recuerda que ante Municipal (12 de marzo) fue su último partido. “Ya no soportaba más el dolor en la rodilla, no podía más”.
Pero esa lesión no viene de ahora, sino es el rezago del título del 2015. “En octubre (1ero.) del 2015 me lesioné ante Sporting Cristal en Lima, recuerdo que anoté dos goles en ese partido, pero terminé mal. Pese a eso seguí jugando hasta fin de año y campeonamos”.

A sus 39 años esos dolores no se pasan por alto. “Las resonancias que me practicaban en Arequipa no arrojaban nada, pero la que me hice en Lima me detectó una pequeña fractura de rodilla y, lo que ya sabía, los cartílagos totalmente desgastados. El hueso chocaba con el hueso”.
Eso te llevó a pensar en adelantar tu retiro...
Sí, decidí no volver a jugar. Primero me dijeron que no volvería a las canchas, pero los médicos de Lima me dieron otro diagnóstico y bueno ya estoy de vuelta. Si me dicen para jugar detrás del Misti, voy a jugar, no tengo problemas.
Ha sido la lesión más dura en toda tu carrera. 
No, en el 2010 se rompieron los ligamentos cruzados, meniscos, me compliqué la rótula...
El problema ahora es que 16 años como futbolista profesional ya pasan factura sumados a tus 39 años de edad… 
Sí, pero me han dicho los médicos que si quiero puedo jugar un par de años más, aunque la decisión del retiro está tomada.

Difícil creerte porque es una decisión que en los últimos tres años has quebrado.
Esta vez es una decisión tomada.
Hablemos de fútbol. Termina el Clausura dentro de unas fechas e ingresamos a la etapa decisiva que son las liguillas.
El equipo llegará bien a las liguillas porque posdrán actuar sus  refuerzos como los muchachos que han llegado (Barrientos y Chávez), además ya me uno al equipo y también Arias (Alexis).
Desde la tribuna cómo has visto al equipo.
Bien, pero hubo tardes malas en que no salían las cosas y eso es normal. Hay que pensar también en que ahora juegan muchos muchachos y están agarrando experiencia. Eso a futuro es bueno porque son jugadores que se están cuajando. Loyola, Torres, Gonzales Vigil y otros ya se vienen consolidando y serán importantes a futuro porque tienen contrato con el club por unos años más.
Se pasaron momentos bastante complicados. 
Se perdieron puntos tontos, y de local, que fue lo que más nos perjudicó. Sino los hubiéramos perdido, dónde estaríamos; pero bueno, ya está. Ahora en la liguilla no tenemos que regalar nada
En estas últimas presentaciones Melgar ha repetido actuaciones que lo llevaron a campeonar en el 2015... 
Exacto. El equipo está volviendo al nivel del año pasado y eso nos da confianza en que vamos a luchar el bicampeonato. Ahora se viene la liguilla que será difícil y luego el play off que será otra cosa porque verán todo el potencial del equipo, estaremos más consolidados.
En la última visita de Gareca (técnico de la selección), uno de los nombres por los cuáles preguntó fue el tuyo… 
Sí, me dijo Juan (Reynoso) que el profesor había preguntado por mí y cómo iba mi evolución de la lesión. Hace años renuncié a la selección, pero si me dicen para jugar detrás del Misti me voy corriendo y juego... jajaja.
A Reynoso le has preguntado por qué no declara a la prensa de Arequipa…

Conversamos mucho, pero la verdad de ese tema no…, se habla de cosas como los planes del próximo año, cuando se pretende armar un gran equipo con jugadores que desde ahora quieren venir a Arequipa. Será un gran plantel por el proyecto que tiene pensado realizar”.

Comentarios