ADFP da a conocer su posición sobre la Bolsa de Minutos, puntos de bonificación de la Sub-15 y Sub-17, y número de extranjeros en cancha

La ADFP con asistencia plena de Presidentes, Administradores, Delegados de clubes, ofreció este mediodía una Conferencia de Prensa presidida por el Dr. Arturo Vásquez Torres, titular de la Asociación, informando la posición de la entidad rectora del fútbol rentado conforme acuerdo de Asamblea, con relación a tres puntos relacionados al cupo de jugadores extranjeros en sus equipos, la Bolsa de Minutos y bonificaciones en las categorías Sub 15 y Sub 17 correspondientes al Torneo Descentralizado “Copa Movistar”.
Presentes estuvieron los  titulares de los clubes Sporting Cristal, Federico Cúneo; Ayacucho FC, Rolando Bellido; Administrador Concursal de Universitario, Carlos Moreno; Gerente Deportivo del Alianza Lima, Gustavo Zevallos y los Delegados de los clubes Deportivo Municipal, Alianza Atlético, Comerciantes Unidos, Universidad San Martín, Sport Huancayo, Cantolao, Ayacucho FC, Alianza Lima y Unión Comercio.

COMUNICADO
En los últimos días, en diferentes medios de comunicación se ha difundido la posición de la FPF, con referencia a tres puntos que preocupan a los clubes de fútbol profesional, siendo estos los siguientes:
1.- Problemática del Cupo de Extranjeros
La Federación Peruana de Fútbol, una semana antes de iniciarse la pretemporada del presente Torneo Descentralizado 2017, comunicó la modificación en la norma deportiva que regula la participación de extranjeros en el Torneo Descentralizado, en el sentido que se establezca para el año 2017 un máximo de cinco (05) extranjeros, pudiendo actuar solo tres (03) simultáneamente.
Teniendo en consideración que la planificación de la campaña 2017 se realizó con la debida anticipación para iniciar la pretemporada  con equipo completo; consideramos que, este cambio afecta la formalidad y previsión contractual de los clubes que de manera organizada han establecido sus contrataciones, incluidos extranjeros y agrava el presupuesto de los equipos que próximamente iniciaran su participación en la Copa Libertadores y Sudamericana.
En aras de respetar la estabilidad laboral de nuestros jugadores y nuestra planificación del año 2017; los clubes proponemos:
Contratar cinco (05) jugadores extranjeros;
Permitir solo una sustitución de un (01) extranjero durante la segunda ventana de transferencia;
En cada partido los clubes podrán presentar cinco (05) jugadores extranjeros en lista y cuatro (04) jugadores extranjeros en cancha.
La procedencia de los jugadores extranjeros es libre.
2.- La Bolsa de Minutos
Con referencia a la bolsa de minutos, no compartimos la posición expresada por la federación, en la medida consideramos excesivo el aumento de 2,700 a 4,000 minutos. Al respecto es importante destacar que a partir del presente año los clubes profesionales participaran en campeonato sub 15 y sub 17, lo cual implica un gran esfuerzo en la formación de canteras y en la búsqueda de nuevos jugadores.
Durante los últimos años la Bolsa de Minutos sirvió para promocionar nuevos jugadores. En ese sentido, la ADFP considera que el incremento del número de minutos, debe ser progresivo, es por eso que se ha solicitado que en las bases para el presente campeonato el aumento en la bolsa de minutos de 2,700 a 3,300 minutos, para alcanzar estos objetivos de manera ordenada y técnica sin afectar el espectáculo y competencia deportiva.
3.- Bonificación de los campeonatos sub 15 y sub 17
Con relación a la bonificación de un punto por sub 15 y un punto por sub 17 que se pretende otorgar al equipo de primera división por obtener el primer lugar en dichas categorías menores, debemos señalar que siendo divisiones formativas que buscan el desarrollo integral del futbolista antes que lograr un título, consideramos que este tipo de incentivos para el club contraviene el carácter formativo de la categoría.
Por ejemplo, si un jugador llega al partido con 15 minutos de tardanza, no debe ser alineado; sin embargo, si este jugador es el más destacado y se busca obtener un punto adicional, se podría modificar el carácter formativo de la categoría por ganar.

Finalmente, debe tenerse en cuenta para poder participar en estos campeonatos sub 15 y sub 17, los clubes han tenido que potenciar el trabajo de divisiones menores. Consideramos que en aras de aportar en el desarrollo de los juveniles se debería otorgar a los ganadores de dichas categorías la opción de participar en torneos internacionales, lo cual sumaria en su formación.
FUENTE: ADFP

Comentarios