Arequipa se desentiende de los Juegos Trasandinos

Mientras que en Arequipa se vive desconcierto sobre el futuro de los Juegos Trasandinos, en Tacna, Moquegua, Puno y Cusco el panorama está claro. "Nos sorprende que hasta el momento no tengamos ninguna comunicación de Arequipa, ni siquiera nos han llamado para saber de las bases de los Juegos de Bolivia", afirma Ana María Stumpner, presidenta del IPD-Tacna y representante de Perú ante el Comité Ejecutivo  de los Judejut.

Los Juegos Trasandinos de Bolivia 2017 se desarrollarán del 23 al 28 de abril en Bolivia y la última reunión de coordinación, donde se aprobarán las bases técnicas, se realizará el 28 de enero en Sucre.
"No existe ninguna duda respecto a la participación de Perú en los Trasandinos", aclaró. Es más - siguió - se está informando al IPD Nacional sobre todos los avances y requerimientos logìsticos. "Enviaremos en unos días el presupuesto que necesitaremos para el viaje y la preparación de nuestros deportistas", indicó la basquetbolista.
"Respecto a Arequipa quizá lo que pasa es que no tienen autoridad, no hay con quién coordinar. Prácticamente más metidos en Judejut estamos los presidentes de Tacna y Moquegua (Francisco Ibáñez) que tenemos experiencia en estos Juegos. En Cusco y Puno las autoridades son nuevas y se están empapando del tema, y de Arequipa a la que le falta una autoridad, no sabemos nada", explicó.
Afirmó que las selecciones están entrenando normalmente a la espera de que se confirme la fecha de viaje a Bolivia.
JUEGOS RECREATIVOS
Stumpner aclaró que los Juegos Trasandinos tienen la calidad de "recreativos" porque aún no se han cambiado sus bases del torneo. "Los Juegos nacieron en 1998 como un evento recreativo, luego se hizo competitivo, pero aún en las bases no se ha realizado ese cambio; es más, no se ha conseguido que las federaciones deportivas lo consideren con un evento oficial porque simplemente no es un evento competitivo", indicó.
Espera que en la próxima asamblea general del Judejut se cambie esa denominación de recreativo a competitivo.
PAGO A ENTRENADORES
Respecto al pago de entrenadores que dirigieron las selecciones trasandinas en el 2016 señaló que solo se les ha depositado el 50% de su sueldo (S/ 1500). "Es un problema que tenemos porque no se les ha cancelado los sueldos a ningún entrenador, falta que se les pague el otro 50%. En ese sentido estamos solicitando, todos los presidentes regionales, una reunión con el presidente del IPD Nacional y entre los puntos a tocar, esta este", finalizó.

Comentarios