Menacho rompe récord de ascenso al Misti

Foto Facebook El Pueblo
Lucio Menacho Castellanos (37) sacó cara por Arequipa en la XXIII Competencia Internacional de Ascenso al Misti. El exintegrante del programa de Maratonistas y atleta de la Asociación de Fondistas de Arequipa no sólo ganó la prueba y se embolsilló 5 mil soles como premio, sino que rompió el récord que regía desde el 2006 (John Negrón, 4h43m - 2006).

Esta prueba de resistencia extrema que combina el fondismo con el montañismo, cubrió una distancia de 17 kilómetros de ascenso contínuo por la ruta de Selva Alegre unió dos puntos: Plaza de Armas (2351 msnm) y la cima del Misti (5825 msnm). Este exintegrante del Ejército Peruano lo hizo en 4h37m, cuando una persona con una regular base física lo hace en dos días y usando por lo menos 12 horas.


Fueron 3474 metros de ascenso lineal que se complican con otros factores de la montaña: viento, frío, sol, agotamiento mental, etc. Como era lógico, no todos pudieron acabar la prueba. De los 152 que largaron ayer a las 6:01 hrs., no más de 20 tocaron la cruz en la cima.
En segundo lugar llegó el puneño Nelson Ito (27), atleta del Car Arequipa y uno de los mejores maratonistas del Perú. Tercero quedó Miguel Alejandro Huaycho Chiri (28), chuquibambino atleta de la Asociación de Fondistas.
En damas, se impuso la arequipeña Ida Luz Llamoca Chuquitaype (37) y en máster Nicanor Cjuro Huachaca (48).

Esta prueba que se inició en 1971 por idea de los montañistas mistianos Domingo Pirumani y Luis Linares, ha tomado su segundo aire. Para el 2018 se piensa congregar a lo mejor del montañismo sudamericano.
El presidente del Club de Andinismo de Arequipa, Alberto Díaz, dijo que se espera realizar esta competencia son resonancia fuera de nuestras fronteras. "Pensamos en más novedades para el 2018, ya estamos trabajando para que esta competencia tenga más presencia internacional y con los mejores atletas del Perú".

Comentarios