Perú se puede quedar sin mundial

Perú no pudo con Colombia y se aleja del mundial de Japón.
No es fútbol, donde las sorpresas se pueden dar regularmente. En el vóley y el básquet, las distancias entre uno y otro equipo son palpables a la vista y en el marcador. Es por eso que no sorprendió la victoria de Colombia sobre Perú en la segunda fecha del premundial de vóley que se juega en el coliseo Arequipa.

Hace no más de dos meses, en el sudamericano de Cali, las cafeteras se impusieron por el mismo marcador en lo que muchos llamaron sorpresa, pero que los conocedores del deporte de la net alta calificaron de producto de un trabajo sostenido en el tiempo. Las diferencias se palparon desde el inicio, Colombia durante todo el partido siempre estuvo arriba en el marcador.
Muchos hablan de una generación de voleybolista que llegó a su techo de rendimiento y de lo limitado del trabajo del comando técnico que encabeza el brasileño Luizomar de Moura. Ambos factores se miran a la cancha, Perú no tiene sorpresa, siempre ataca por las bandas y tiene un bloqueo débil para intentar parar ataques rápidos y potentes como los de  Colombia.
Ganar a Argentina, pensaron muchos, era la única tarea que hacer para ir al mundial de Japón, pero se engañaron. Colombia quiere ir a su primer mundial y se ha preparado para lograrlo.
Si en Cali, las colochas se impusieron 25-23, 25-21 y 25-20, en Arequipa lo hicieron por 25-20, 25-23 y 25-20. Es decir, en los dos últimos partidos oficiales, Perú ha sido incapaz de ganarles un set.
¿Qué tiene que pasar para clasificar? matemáticamente un milagro. Perú tendría que ganar a Argentina por 3-0 con parciales muy claros, por ejemplo un 25-5. Luego tendría que esperar que Uruguay le haga un partidazo a Colombia, le gane un set o que le haga la lucha para que los parciales sean apretados.
En el mejor de los panoramas, hoy Perú y Colombia, de ganar sus partidos, quedarán igualados en puntaje lo que obligaría que el desempate  se realice primero tomando en cuenta el mejor promedio de set ganados y después el mejor promedio de puntos logrados. Si sigue la igualdad, se tomará en cuenta el resultado del partido en el que se enfrentaron.
Hoy la jornada se inicia a las 17 horas con el duelo entre Uruguay y Colombia, y luego saltará a la cancha Perú para medirse con Argentina.

Comentarios