Binacional consigue su primer triunfo como profesional, vence de visita 2-1 a Unión Comercio

Binacional tiene dos historias. Una, la de sus primeros años, en Puno y la otra, la más vertiginosa, en Arequipa. Desde que en diciembre del 2015 decidió mudarse a la Ciudad Blanca todo ha sido precipitado. En dos años logró lo que muchos equipos no han hecho en décadas de vida, llegar al fútbol profesional. Y esta tarde escribió una de sus páginas más importantes de su historia, ganó su primer partido en la élite profesional.
El autodenominado Poderoso del Sur venció 2-1 al otro Poderoso, pero del Alto Mayo, Unión Comercio en la maltrecha cancha sintética del estadio del IPD de Nueva Cajamarca. Un gran triunfo que no solo aporta los tres primeros puntos a las estadísticas, sino que significa un envión anímico necesario tras haber caído 0-2 en el debut ante Cantolao en Arequipa.
El portero Michael Sotillo, una de las figuras más importantes del partido, resumió el resultado como la "reinvindicación" del equipo. "Hemos recuperado esos puntos que se perdió ante Cantolao", sintetizó a la perfección. Es cierto, para su objetivo primordial de mantenerse en la categoría es obligatorio sumar de tres o de uno, pero siempre sumar donde sea y, si la situación lo amerita, como sea.
No fue un gran encuentro, pero hizo lo necesario para superar a un rival que futbolísticamente dependía de lo que podría hacer solo un jugador: Manco. La única ventaja que tenía Comercio sobre Binacional radicaba en la experiencia de sus jugadores como la del panameño Armando Polo que podría ir al Mundial de Rusia, o la de Aguirre, Mimbela (salió lesionado) o la del exMelgar, Angel Ojeda.
Sin abundantes opciones claras en ambas porterías, el accionar se fue acomodando a una cancha en pésimo estado, quizá peor a la del estadio Los Palitos, que hacía inútil intentar realizar un par de pases con comodidad. Perjudicó aún más el rendimiento de los protagonistas.
En esa maraña de constantes errores propios e involuntarios, llegó el gol del paraguayo Milton Benítez. A los 13´aprovechó un mal rechazo de la defensa local, controló con el pecho el balón y de bolea mete un derechazo inalcanzable al segundo palo del portero Zamudio.
Comercio comenzó a crecer y cada vez la figura de Sotillo crecía más, hasta que llegó el tanto del empate. El volante David Díaz saca un disparo de larga distancia que dejó estático al guardameta, era el minuto 39´.
En el complemento, el técnico Luis Flores sacó al arequipeño Polar y colocó a Caraza para dar un poco más de fuerza al mediocampo. Además puso a Aldair Rodríguez en vez de Benítez para aprovechar los espacios que ya comenzaba a regalar Comercio. 
Pese a que el rendimiento mejoró, el segundo gol llegó de manera fortuita. Un centro al área choca en la espalda de Ferreira, la pelota descoloca al portero y queda a merced de Hugo Angeles que trató de disparar, pero lo anticipó el central César Ruíz con tan mala suerte, para él, que la pelota se introduce en su pórtico.
Ya con el rival totalmente desesperado y desordenado, Binacional comenzó a pararse mejor sin lograr hacerlo del todo. Pudo sellar el marcador en la mejor jugada que realizado hasta el momento en el fútbol profesional. Aubert realiza un pase magistral a Reyes, quien desborda hasta la última línea, saca un centro al segundo palo para Rodríguez que ingresa solo, pero su disparo lo despeja de la línea de gol el portero Zamudio.
Con los tres puntos en el bolsillo, Binacional regresa mañana a Arequipa a la espera de su próximo partido ante Sport Huancayo y ya pensando a Melgar.
Así formó Binacional: Sotillo, Laura, Fajardo, Balta, Reyes, Rojas, Aubert, Benítez (Rodríguez), Polar TA (Caraza), Angeles (Tuesta) y Ferreira. 

Comentarios