Fútbol femenino arequipeño se prepara para la profesionalización

La profesionalización del fútbol femenino en Perú desde el 2019, ha provocado que más jóvenes mistianas se decidan por darle al balón. Por ejemplo, este 2018, se ha unido una liga distrital más: Characato; y aún está en veremos la inclusión de Miraflores y Paucarpata.
El  universo de jugadoras que se concentraba únicamente en el cercado se ha ampliado considerablemente. Oficialmente se jugará torneos en cuatro distritos: Arequipa, Bustamante y Rivero, Yura y Characato. 

Por ejemplo, el torneo de Arequipa, que lo organiza la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, arrancará la etapa distrital el 27 de mayo. Han confirmado su participación Sporting Unión Arequipa, vigente campeón, Sport Mistianas, Vepia, Stella Maris Junior, Escuela Stella Maris, Municipalidad de Uchumayo, Mateo Pumacahua, Juventud Unida, Real Juventud Unida y, posiblemente, White Star.

El campeonato del 2019 se regirá por las mismas bases de la Copa Perú; es decir, es obligatorio la inclusión de jugadoras menores de 19 años de edad y la presencia en el equipo titular de por lo menos seis jugadoras de la localidad.
La etapa distrital se disputará hasta la última semana de agosto, luego se jugará la Provincial (campeones y subcampeones distritales), y posteriormente la Departamental donde se tiene confirmado a representantes de Orcopampa, Chivay y Pedregal.
Para el 2019, algunas jugadores que toman parte del torneo 2018 tendrán la posibilidad de jugar fútbol profesional no solo en clubes locales (Melgar o Binacional), sino en otros como Boys que ya hizo una convocatoria en Arequipa y seleccionó un grupo de futbolistas, y pronto lo harán Alianza Lima, Cristal y Universitario.
El trámite para pasar del fútbol amateur al profesional se regirá con el mismo reglamento del fútbol de varones. Se realizará la recategorización y los clubes formadores podrán usar la cláusula de "derechos de formación".

Comentarios