La Liga de Fútbol Profesional con más equipos y fútbol femenino

El 2019 será un año bisagra para el fútbol peruano. La FPF ha anunciado que el Campeonato Descentralizado dará paso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que será organizada, durante tres años, por la federación para luego cederla a la Asociación Profesional de Fútbol Profesional.

La LPF contará con 18 equipos por lo que este año descenderán dos equipos, pero ascenderán cuatro. Además el torneo de la segunda división profesional se proyecta contar con 20 clubes, cinco más que esta temporada. 
Otro de los cambios importantes será la inclusión del fútbol femenino, no directamente con la creación de una liga profesional sino obligando a todos los equipos profesionales que cuenten con un equipo de damas tal como lo ordena desde el 2019 la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Esos equipos no formarán ninguna liga profesional, sino que participarán en el actual sistema de campeonato nacional de fútbol femenino. Además tendrán que acreditar que cuentan con las categorías sub14 y sub16.
Cristal, Alianza y Universitario cuentan con equipos de fútbol femenino, Melgar en la década del 90 tuvo una incursión breve, luego desarmó su plantel.
Actualmente existen ligas profesionales en Chile (26 equipos), Brasil (17 equipos), Colombia el año pasado inició su torneo con 23 equipos y este año lo hizo Venezuela con 17 equipos.
Paraguay no cuenta con liga profesional, pero sí de un campeonato organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol desde 1997, Argentina también cuenta con un torneo similar desde 1991, Uruguay tiene un torneo con dos divisiones (primera y segunda) desde 1997. En Bolivia desde 1993 se juega un campeonato nacional. Ecuador cuenta con la serie A de fútbol femenino con 12 equipos, pero no es profesional.
En Perú desde el 2008 se juega un torneo nacional. El primer campeonato se disputó en Arequipa y el campeón fue White Star. No asistió Lima porque su selección se preparaba para un sudamericana.

Comentarios