FIBA suspende a Perú y Faraday no va al sudamericano de básquet

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la Federación Deportiva Peruana de Básquet (FPDB) el pasado 11 de setiembre, motivo por el cual ha perdido representatividad en cualquier actividad y competencia internacional. Es decir, el club Faraday de Arequipa no podrá participar en la próxima Liga Sudamericana de Básquet (LSB) que se iniciará la primera semana de octubre.

La federación peruana se encuentra intervenida por la FIBA desde julio último. Es más, un Equipo Especial de la FIBA llegó a nuestro país para adelantar sus elecciones dirigenciales e impedir que la FDPB se registre en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) por un simple motivo: autonomía.
Al igual que la FIFA, la FIBA exige a sus asociaciones afiliadas plena independencia y que solo se rijan por sus estatutos. No permiten ninguna injerencia de entes del estado y actualmente existe un Grupo de Trabajo del IPD que ha intervenido la federación.
Como la federación no retiró sus solicitudes de inscripción a la Sunarp y tampoco viabilizó sus elecciones se decidió suspenderla hasta que elijan a una nueva directiva y retiren sus solicitudes de inscripción en registros públicos.
A la federación la han puesto en estos momentos entre la espada y la pared debido a que sino logra el reconocimiento de la Sunarp no podrá inscribirse en el Registro Nacional del Deporte (Renade) y por ende tampoco puede recibir apoyo económico del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
CAJA DE PANDORA
Faraday accedió a representar a Perú en la LSB por pedido de la federación ante la renuncia del campeón nacional 2017, Regatas Lima. Los capitalinos desistieron en tomar parte del torneo porque desde hace meses rige una nueva política en su club, que al igual que el Club Internacional Arequipa, ha ordenado que todos sus equipos sean integrados por socios y ha prohibido refuerzos.
El básquet en Perú vive una crisis y Arequipa no se salva. Este año a Faraday se le impidió participar en la Liga Nacional de Básquet (LNB) pese a que en el 2017 se coronó subcampeón nacional. ¿El motivo? La Liga Masculina de Básquet de Arequipa (LMBA) no lo inscribió porqué no lo tiene en sus registros (hace dos años el club pidió su desafiliación).
El equipo que dirige el promotor Carlos Aguilar hizo todo lo posible para lograr su inscripción en la LNB, hasta - ante la negativa de la LMBA de inscribirlo - se afilió a la Liga de Básquet de Moquegua, pero por un tema de tiempos no consiguió ser tomado en cuenta. El próximo año Faraday volverá a competir, pero no por Arequipa sino por Moquegua.
Faraday, tanto su equipo masculino y femenino, no se encuentran afiliadas a las ligas masculina y femenina de básquet de Arequipa debido a que su dirigencia en una iniciativa de mejorar el nivel del básquet sureño fundó en mayo de 2017  la Liga Mayor Sur donde participan equipos de Tacna, Moquegua, Juliaca, Cusco y Arequipa.
Ese accionar fue tomado como rebeldía contra el monopolio de campeonatos que son regidos por la federación peruana de básquet. Como en el 2017 no pudieron expectorarlo de la LNB en el 2018 sí lo hicieron.

Comentarios