Zulema buscará por su cuenta clasificar a los Panamericanos

Zulema Arenas Huacasi (23), la recordista peruana de los 3000 metros con obstáculos, puede quedar fuera de los Panamericanos Lima 2019. La condromalacia rotuliana que afectó sus dos rodillas en el 2017 y  la tuvo fuera del circuito todo el 2018, y, ahora, una peritendinitis al talón de Aquiles que le ha impedido competir los primeros cinco meses del 2019, tienen pendiendo de un hilo la posibilidad de lograr su clasificación.
Colateralmente las lesiones no solo le han costado estar en para deportiva, sino también ha sentido el rigor de lo que acarrea no tener resultados ni medallas. Desde enero el apoyo económico que recibe por integrar el Top Perú ha sufrido un considerable reajuste, además el Instituto Peruano del Deporte a través de la Federación Peruana de Atletismo le ha comunicado que no hay dinero para costear su campamento de entrenamiento en Brasil ni mucho menos para que viaje al Grand Prix Internacional de Huelva (España) donde intentará la marca mínima para los Panamericanos.
Es por ese motivo ha decidido correr ella con los gastos. "El lunes (13 de mayo) viajaré a Brasil con mi propio dinero y luego iré a España a competir en Huelva y en otra carrera previa más, también con mi dinero", aclara.
La explicación que le han dado es que como ha dejado de competir oficialmente todo el 2018 y no lo ha hecho este 2019 en el Nacional de Mayores ni en el Grand Prix de Lima, no es prioridad para otorgarle apoyo económico.
Lo que sí mantiene - aclara - es la matrícula en el Centro de Alto Rendimiento (Car Arequipa) y todo lo que eso significa, como tratamiento en el departamento médico del IPD. "Hace poco estuve un mes en Sao Paulo en una base de entrenamiento, pero como estaba lesionada seguí un proceso de recuperación, ese viaje sí me lo costeó la federación, pero ahora me han dicho que no me pueden apoyar", explica la arequipeña.
Es consciente de su situación. Aunque hace menos de una semana ha comenzado a trotar y proyecta llegar en óptimas condiciones a Huelva, sabe que existe la posibilidad de que no pueda recuperarse.
Banda de comprensión en la reciente lesión al tendón de Aquiles.

"Vengo de dos lesiones fuertes, primero la condromalacia rotuliana de la que estoy casi recuperada. He seguido todos los tratamientos posibles hasta ozono, prp (plasma rico en plaquetas), oxigenación de sangre, etc. Y ahora me ha pasado lo de la peritendinitis que me ha impedido competir este año y que espero superar para clasificar a los Panamericanos, en caso no lo pueda hacer me centraré en ir al Mundial de Qatar de setiembre próximo y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".
Con 23 años de edad, aún tiene mucho tiempo para competir tomando en cuenta que la madurez competitiva y física en esta prueba se logra recién entre los 27 a 30. "No me quiero desesperar ni apresurar mi recuperación porque puede ser perjudicial, pero haré todo lo posible para competir en los Panamericanos".
En cuestión de marcas sabe que lograr la clasificación es alcanzable. Le piden 10m 15s, tiempo superable tomando en cuenta que la última vez que compitió oficialmente estampó 9m 52s en el 2017. "La marca no es muy difícil, pero hay que hacerla. Otra cosa es tentar medalla y eso sí está complicado por el nivel de deportistas que llegarán, el objetivo sería entrar a la final".
En pista estarán corredoras que bajan los 9m 10s como las estadounidenses Courtney Frerichs,  Emma Coburn y Colleen Quigley,.

Comentarios