Roberto Abugattas, el mollendino que fue a dos Juegos Olímpicos


Roberto Abugattas Abuid nació en Mollendo el 17 de enero de 1943. Es uno de los arequipeños que lograron asistir a los Juegos Olímpicos, en su caso fueron dos, y es toda una leyenda del atletismo peruano.
Antes de ingresar al tema de fondo, aclaremos que la inmigración árabe se da por la sierra sur del Perú. Muchos de ellos se dedican al comercio ambulatorio. Muy pocos desembarcaban en el Callao. Inicialmente llegaron por el Atlántico a Uruguay y de ahí al Perú a través de Bolivia. Algunos de ellos optaron quedarse en Mollendo, por eso hay apellidos como Abugattas, Misad, Saba, Abusada, Negid, Selin y Abuid tienen origen mollendino.
Roberto Abugattas junto a sus dos hermanos Ricardo y Fernando, quien también asistió a unos Juegos Olímpicos, desde muy chicos, junto a sus padres, fueron a vivir a Lima, específicamente al distrito de Magdalena del Mar.
Una de las informaciones que confirman la procedencia de Roberto la da El Deber en su última edición impresa (29 de setiembre de 1962). “Sin duda que el magnífico atleta mollendino Abugattas ha sido sindicado desde ya como la figura del equipo y puede lograr un halago para el Perú”, se lee en la nota publicada bajo el título: El 2 viajará a España selección de atletismo.
El redactor no se equivocó. Del 7 al 12 de octubre de 1962 se desarrolló en Madrid (España) el Campeonato Iberoamericano de Atletismo donde el porteño, especialista en salto alto, alcanzó el 1.97 m y se llevó la medalla de plata. El guatemalteco Teodoro Palacios fue oro con 2 metros clavados.
Para conocer un poco más a este mollendino que es historia viva del atletismo peruanos les daremos alguna información: Fue recordman de la especialidad durante la década del 60 y obtuvo el título sudamericano en Cali (1963), además del subcampeonato en las dos ediciones siguientes (1965, 1967) y el bronce en 1964.
Una de sus logros más importantes fue la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1967, con 2.05 m. Y también brilló en los Juegos Bolivarianos donde consiguió tres medallas de oro: 1961, 1965 y 1977 (también fue subcampeón en 1970).
En los Bolivarianos de Colombia 1961, cuando tenía 18 años de edad, consigue la primera medalla de oro para Perú, de las 16 que se sumaron en esa edición. “Roberto Abugattas consiguió la primera medalla de oro para Perú en los Juegos Bolivarianos. El triunfo de nuestro representante se produjo ayer (4 de diciembre) en Salto Alto con 1.80 metros.  Abugattas continúa así la serie de triunfos que viene logrando en el atletismo Continental y se viene convirtiendo en una de las figuras con mayor relieve. Se espera mucho de este atleta por su juventud y por el dominio que tiene de la prueba”, escribe El Deber.
En el año 1962, Abugattas impuso una marca de 2.05 metros, que fue entonces récord sudamericano. En 1977 consiguió mejorar en los Juegos Bolivarianos de La Paz. Logró su mejor registro personal 2.10 m.
Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, junto a otro arequipeño (el nadador Carlos Cánepa). Quedó en el puesto 26 con un registro de 1.95 m.
Repitió el plato en México 1968.  En aquellos JJ. OO. también participó su hermano Fernando, Roberto saltó 2 m y terminó 35. 
Tiene el récord de mayor participaciones por Perú. Defendió a la selección desde 1959 hasta 1980, fue 19 veces campeón nacional, en 15 oportunidades batió el récord nacional, en 8 el récord sudamericano y en el 2011 (julio) se coronó campeón mundial máster en San Francisco (Estados Unidos) al superar la valla de los 1.68 m en la categoría 65 – 70 años.
Ha sido varias veces distinguido. Posee los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Oficial de Segunda,  fue nombrado Caballero del Deporte y Gran Atleta por la Confederación Sudamericana de Atletismo, Embajador Mundial por la Paz y el Congreso de la República lo condecoró con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz.
Sigue compitiendo en máster y es pastor en una iglesia cristiana. 


Comentarios