Bazán es elegible para Tokio 2020


Tras la fiebre de los Juegos Panamericanos, ahora todos los ojos están puestos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde Perú ya tiene más de 10 plazas aseguradas.
Uno de los atletas que aún no ha clasificado directamente, pero que tiene – en este momento – hartas posibilidades de asistir es Mario Bazán, del Car Arequipa, en los 3000 metros con obstáculos.
Aunque el obstaculista está lejos de conseguir la marca mínima (8.22), actualmente está bien posicionado en el ranquin de la IAAF lo que le permitiría de mantenerse en esa posición asistir a Tokio.
La IAAF, ente máximo del atletismo mundial, estableció que el sistema de clasificación será por marca mínima y ranquin mundial donde se busca premiar la regularidad del atleta en eventos de nivel internacional.
En el caso específico de los obstáculos, en Tokio competirán 45 atletas. La mayoría ingresará por marca mínima, es decir que mejoren o igualen el 8.22, y los cupos restantes se llenarán con la clasificación mundial. Bazán, a agosto 2019, se encuentra en el casillero 37. Para mejorar esa ubicación tendrá que seguir bajando su tiempo y participar en torneos de nivel que le otorguen puntos para la clasificación.
A diferencia del ciclismo, que cierra su etapa de inscripción en octubre; el atletismo recién lo hará el 29 de junio del próximo año. Es decir, aún queda mucho pan por rebanar.

Comentarios